BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pasajero, ser humano Pelluhue, Maule - 2018 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 29 de octubre de 2018
Taller Manos de María y la reutilización textil

Invitados por la Sra. Carmen García (mencionada en la bitácora del 22 de Octubre), socia de la agrupación Manos de María, tuvimos la oportunidad de conocer el taller de esta gran iniciativa de reutilización textil, y la historia que da originen a este conjunto de mujeres que a partir del tsumani y terremoto del 27 de Febrero del 2010, se conforma. Tras las donaciones recibidas para los damnificados, había mucha, mucha ropa. Ellas, al ver la gran cantidad de ropa que se estaba desechando de forma casi desmesurada, dieron forma a este proyecto, en el que se dedican a la elaboración de algunos objetos como bolsos, toma ollas, fundas para cojines, y pequeños cuadros, con retazos de esta ropa reciclada.

Aquí un pequeño extracto del cuento de Marianne, socia y presidenta de Manos de María describiendo como se originó su agrupación:

Manos de María

Un gran terremoto movió nuestra playa.

Olas grandes con mucha fuerza avanzaron hasta nuestro pueblo, cubriéndolo casi por completo.

Todo quedó destruido, las casas fueron llevadas por el mar, los refrigeradores nadaban, las camas flotaban, los vehículos se hundían con sus luces encendidas y la gente moría atrapada por las olas.

Esta historia triste comienza en Pelluhue, en aquellos días de febrero del 2010, en la parroquia “Santa Teresita del niño Jesús”, hasta aquí llegó la ayuda para los damnificados, paquetes con comida, bidones con mucha agua y mucha ropa.

La monjita Beatriz, encargada de la parroquia, entregó la ayuda, pero quedó mucha ropa en la iglesia, surgió así la idea de re aprovecharla

Mercedes comenzó desarmando la ropa, Blanquita eligió abrigos e hizo un cobertor muy abrigador con sus telas. Candy cortó muchos triángulos para unos bellos cojines muy coloridos.

Toda la ciudad supo esta nueva idea de hacer cosas con ropa usada y decidieron participar también, Florcita, Marylyn, Martita, Susana, Carmen, Marianne, y otras, así crearon el taller “Manos de María”.

Hoy estamos tan llenos de basura que es urgente REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

« Ir a residencia