BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pasajero, ser humano Pelluhue, Maule - 2018 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 14 de marzo de 2019
Telar mural camino a escuela rural Cardonal

En estos días de retorno a Pelluhue, hemos estado visitando a algunas personas que conocimos como la señora María, que tiene su puesto de tejidos en la ruta, otra señora María pero de Cauquenes, que se interesó por el proyecto y nos dio un tejido escrito hecho por ella con el nombre de Cardonal. Así estuvimos estos días en que pensamos encontraríamos de forma rápida a Marco, uno de los maestros-artesanos en madera vecino de Cardonal. Después de varios días tratando de contactarlo, pudimos volver a conversar con él para pedirle consejos y asesoría para trasladar y dejar el telar mural en la escuela Cardonal, donde quedará seguro hasta Diciembre. Decidimos esperarlo porque él fue uno de los principales colaboradores cuando instalamos la simulación de telar mural en la feria artesanal de Curanipe,  y además la comunidad confía más en él.

En nuestras múltiples reuniones con la comunidad artesana, decidimos dejar la pieza hecha en conjunto, en una sala que utilizan para reuniones en la escuela de Cardonal, en este espacio a diario transitan niños, niñas y profesores, y creemos que es el lugar más indicado para que se exhiba durante el año. Una de nuestras ideas era trasladar toda la estructura que se encuentra fija en la feria de Curanipe, que simula un gran telar, pero por el clima vimos que no es muy seguro ya que en esta zona a veces el viento es muy fuerte. También recordamos las lluvias de cuando llegamos en octubre, o el sol, que también puede ser un factor que podría desteñir los colores. Así es que nuestra idea es que quede a modo de cuadro dentro de la sala, donde existirá la posibilidad de que la comunidad artesana pueda obtener el mural telar en caso de que haya alguna actividad en Curanipe y la puedan presentar al aire libre, como lo hicieron en la temporada de verano. Esta idea la veníamos conversando desde enero y a la mayoría le parecía la mejor, ya que la escuela es uno de los puntos más activos en el sector de Cardonal.

Desde ahora entonces, esta tela mural tendrá 2 locaciones y todo dependerá de la comunidad, si la irán trasladando o no, lo sabremos más adelante con el tiempo, pero creemos que sí.

Para hacer esta nueva estructura necesitábamos la tela mural para sacar las nuevas medidas, para ello nos juntamos con una de las artesanas de la feria de Curanipe, ya que en su puesto se encontraba la tela pintada con lana, antes no habíamos podido coincidir con ella ya que estaba fuera de Pelluhue. Los alrededores de la feria habían cambiado notablemente, ya no se ven los turistas de verano, de hecho los puestos estaban casi todos cerrados, con excepción de 1 o 2.  Casi no se veía gente en las calles, similar a cuando llegamos en octubre, solo que en estos días aún se siente el calor del sol.

Con la tela mural nos fuimos en dirección a la escuela Cardonal para reunirnos con Marco y José, los 2 vecinos del sector. En el piso de la sala extendimos la tela, tomamos las medidas y para poder cortar la madera, y fuimos ideando cómo haríamos para que el acrílico quedara como una puerta corrediza, esto para que la comunidad artesana tenga acceso y facilidad para retirar solamente la tela mural y presentarla en Curanipe u otros lugares. Antes de emprender nuestra última construcción, conversamos un poco con l@s profesores y l@s alumn@s que nos preguntaban si íbamos a realizar más laboratorios o talleres, les contamos que por ahora solo íbamos a dejar la tela mural en su escuela, pero que nos encantaría volver en otra oportunidad.

Entramos a la sala y comenzamos a cortar la madera y el acrílico para dar inicio a la última etapa aquí en Cardonal.

« Ir a residencia