BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cartografía afectiva de Melipeuco Melipeuco, La Araucanía - 2016 Residente: Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País)
Publicado: 2 de noviembre de 2016
Tercera semana en Melipeuco

Tres grandes hitos han marcado esta tercera semana.

Uno: Cunco y las elecciones. Viajamos a Cunco a conocer a Alejandro, escultor que, al igual que nosotros, reside largo tiempo en la Araucanía. Compartimos experiencias y comparamos nuestras vidas hasta entonces. Fueron 24 horas de amenas y extensas conversaciones, siempre con las noticias de fondo que daban cuenta del proceso de elecciones municipales en todo el país donde Cunco no fue la excepción. Salimos a visitar los locales de votación durante el conteo de votos. Vimos como la democracia sucedía en su más plena expresión. Vocales de mesa cantaban sufragios y los anotaban en un pizarrón, candidatos subían y bajaban en la lista hasta caer la noche cuando los resultados eran de conocimiento público. En Cunco celebraban la reelección del actual alcalde con música y discursos, vítores que escuchábamos en primera persona.

Dos: mujer campesina. Las Mujeres Campesinas son una agrupación que hace ya unos años está consolidada en Melipeuco. Conocimos a Verónica Muñoz, presidenta de la agrupación: mujer empoderada, directa y sin rodeos –díganme rapidito, que a las ocho tengo que ir saliendo– nos dice cuando la vamos a visitar. Le presentamos el proyecto y lo recibe buenamente ­–cuenten con nosotras, pero ojalá el documental no vaya a ser como los reportajes que hacen en la tele donde muestran puras tonteras–. Concluye Verónica que siempre con abundante cariño nos recibe y despide de su casa.

Tres: dirigentes mapuche. El día 28 se celebró la reunión mensual de la mesa territorial indígena Newen Che de Melipeuco, ahí conocimos a 14 dirigentes de comunidades mapuche, de las cuales 12 eran mujeres. Presentamos el proyecto mientras los integrantes de la mesa escucharon atentos, sin mover ni un músculo de la cara, lo que nos generaba cierto grado de timidez. Pero finalmente resultó ser una instancia de conversación hermosa. Casi todas las mujeres presentes expresaron su opinión con nosotros, nos contaron de sus problemáticas y aspiraciones, las cuales quieren plasmar en el documental si o si. También habló Adán, coordinador de la mesa, quien con tono sereno y profundo agradeció nuestra presencia y valentía, palabras que emocionaron de sobremanera y fundamentaron el espíritu de crear una obra fidedigna.

« Ir a residencia