BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La sed de la tierra Llay Llay, Valparaíso - 2018 Residente: Colectivo YY (Yachachinakuy)
Publicado: 11 de noviembre de 2018
Tèritwa, Territoire, Territorio

Hoy realizamos la primera jornada creativa de la convocatoria sobre arte y cine que realizamos junto a la Agrupación de Haitianos de Llay Llay. Tal como intuimos que sucedería, la mayoría de los asistentes fueron hombres, a excepción de Nadege, quien ha sido nuestra contraparte de la agrupación, además de integrar la directiva de la misma. Esta vez también ofició de traductora en la primera parte de la jornada.

Para no abusar de su disposición a cooperar y no depender de la traducción durante el desarrollo de las jornadas, es que uno de los primeros proyectos del grupo consistió en la creación de un sistema de símbolos para representar ciertas palabras y conceptos a través de imágenes creadas de forma colaborativa.

Para esta actividad, debimos reconocer e interpretar las palabras pertinentes para incluir en la simbología, aproximándonos a las disciplinas artísticas, técnicas,    materiales y herramientas con las cuales comenzamos a experimentar durante la jornada. También aparecieron temáticas, conceptos e intereses sobre los cuales enfocar el proceso creativo, concentrándonos en la relación entre arte, cuerpo y territorio. “Explotación”, “violencia” y “tierra” fueron algunas de las palabras representadas durante la actividad.

Además del creol y el castellano, instintivamente se incorporó el francés en nuestro sistema de comunicación, lo que resultó muy pertinente pues estamos incorporando varios referentes audiovisuales en esa lengua para revisar durante las jornadas y facilitar la comprensión.

Gracias al entusiasmo del grupo, decidimos adelantar la próxima sesión para el martes y así ofrecer nuevas alternativas horarias para quienes no puedan asistir el domingo. Cerramos esta jornada llenas de ideas y aprendizaje, con nuestra simbología bajo el brazo que esperamos siga creciendo cada jornada, como un mapa de imágenes que registre los caminos de este proceso que recién comienza.

Tamara

« Ir a residencia