BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Encuentro Parinacota Quilicura - Parinacota, Región Metropolitana - 2016 Residente: LA FULANA TEATRO
Publicado: 16 de diciembre de 2016
Termina nuestra Residencia, la continuidad se pacta y celebra en el 7° Aniversario de la Carpa Jiwasa Jatiña

Comienza el día temprano. Como equipo, apoyamos a la Carpa con parte de su Implementación técnica, y nos juntamos en Conchalí para hacer la entrega oficial de los materiales de iluminación y sonido. En la tarde, llegamos a la Carpa y vemos los ensayos finales, últimos montajes, carreras, nervios, risas, pasión, entusiasmo, optimismo. Muchos asistentes, vecinos, familias, conocidos de aquellos que mostrarían frente a ellos el resultado de los procesos vividos durante los talleres artísticos gratuitos abiertos a toda la comunidad. Circo, Teatro, Kalaripayattu, Tela, Trapecio, Clown. Decenas de niños y de jóvenes, que compartieron sus sueños con un público que los acompañaba y admiraba. Artistas locales enmarcaron las presentaciones, las invitaciones y conversaciones sobre las actividades realizadas en ese espacio, el Centro Cultural del Barrio, de la Población Parinacota.

Es importante mencionar que uno de nuestros colaboradores en la Residencia, la Escuela María Luisa Sepúlveda, finalmente no participó de la firma del acuerdo. La respuesta del Departamento de Educación, las burocracias, las distintas miradas y formas de enfrentar los procesos terminaron por definir el equipo, y el acuerdo fue firmado por:

El acuerdo establece que estas agrupaciones comunitarias activas del territorio, reconocen sus misiones complementarias, así como la necesidad de establecer relaciones positivas, colaboradoras y concretas en el corto, mediano y largo plazo con el fin de contribuir al desarrollo cultural de la población Parinacota, y Barrio el Cristo, generando comisiones, seguimientos y estrategias de colaboración.

La Carpa se compromete a generar un proyecto con la municipalidad, buscando formas de financiamiento para ofrecer talleres a las instituciones culturales y educativas ligadas a esta; así como a generar un proyecto con las entidades municipales y La Fulana Teatro, para integrarse como una más de las comunas beneficiarias de las actividades de la Red Metropolitana del Festival Internacional Santiago Off.

La Municipalidad de Quilicura se compromete a colaborar con la Carpa Jiwasa Jatiña, con el fin de generar un programa de financiamiento de los talleres para las instituciones culturales y educativas, además de generar junto a la Fulana Teatro, un plan de colaboración para el funcionamiento de la Red Metropolitana del Festival Internacional Santiago Off en Quilicura, que será transmitido a través de Quilicura TV; finalmente, el municipio se compromete a incluir actividades oficiales del Festival de Teatro de Quilicura en la programación de la Carpa.

Quilicura TV se compromete a difundir las actividades artístico culturales de Jiwasa Jatiña, así como a desarrollar contenidos audiovisuales que convoquen a la Carpa, Municipalidad y otras agrupaciones. Además, de recibir material de las actividades de la Red Metropolitana del Festival Internacional Santiago Off en la Carpa Escuela para nutrir su programación.

La Fulana Teatro se compromete a generar planes en conjunto con la Municipalidad y la Carpa Jiwasa Jatiña, con el fin de buscar el financiamiento de las actividades de la Red Metropolitana del Festival Internacional Santiago Off durante el 2017, transmitido por Quilicura TV; proveer de contenidos artísticos a la Carpa a través de la parrilla programática del Festival Internacional Santiago Off durante su sexta versión en enero de 2017; y generar una asesoría de modelos de gestión para el funcionamiento de esta, que incluye la invitación a dos de sus gestores principales al Seminario de Gestión que se llevará a cabo dentro de la Escuela Off.

Este acuerdo fue coronado con un pie de cueca, que involucró a firmantes, asistentes, público, comunidad. El cierre de la Residencia, es recién el comienzo del verdadero proceso de Arte colaborativo.

« Ir a residencia