BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Museo (itinerante) fantástico de Gala. Cisnes - Puerto Gala, Aysén - 2016 Residente: Sofía Dannemann - colectivo Las Otras
Publicado: 4 de noviembre de 2016
Todxs bordamos

Después del taller con las mujeres, y motivadas por la Alison (alumna de 7mo que participó el miércoles), las 4 alumnas de 6°, 7° y 8° se acercaron y me pidieron aprender a bordar. Empezamos en el recreo y pronto el profe nos dio la última hora para hacer un taller improvisado. El Eduardo, de 6°, me dijo que él también quería pero que no quería hacer el mismo diseño que las niñas, así que improvisamos un dibujo sobre fútbol. El Maicol tenía que hacer una prueba pero se acercó calladito y me preguntó si le podía hacer un dibujo de una panga (lanchas que usan para pescar), que después de la prueba quería unirse a su curso. Estuvo bueno conocer a la media inferior porque se generó un espacio de trabajo más íntimo, pudimos conversar sobre lo que querían hacer, y, a pesar de que se desordenan harto, todxs se concentraron bordando.

Al día siguiente se me acercó una apoderada diciendo que su hijo el Joseph, alumno de 3°, quería bordar, así que aprovechando que el viernes la profe Romi se iba de la isla, me quedé toda la mañana con los niñxs de la básica bordando. Nunca había enseñado a bordar a niños tan chicos, al principio me estresé, sobre todo con la Analía, que va en 1°, que se le salía la aguja y enredaba el hilo cada dos minutos, pensé que no lo íbamos a lograr, pero de a poquito fue agarrando la onda y cada puntada que hacía me decía: mira Sofi!. La Anto, la Sayén y la Cata se concentraron full y bordaban súper rigurosamente, el Joseph me dijo que él sabía hacer el punto relleno y se lanzó solo con su diseño, con puntadas súper ordenadas. La cosa es que resultó que los niñxs más chicos bordan mejor que los grandes!, será porque tienen más paciencia, más motricidad… no sé, la cosa es que salió muy bien y quieren seguir bordando, por lo que se me ocurrió que podíamos hacer una bandera de la básica, así, como con las mujeres, cada uno cosería un pedacito del todo.

A partir de estas dos sesiones saqué la conclusión de que es mucho mejor trabajar con los dos ciclos separados, se desordenan menos y se concentran más, así que de nuevo a reprogramar la próxima semana.

« Ir a residencia