BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El lugar de mis cuerpos Teodoro Schmidt, La Araucanía - 2017 Residente: Centro Cultural Teatro Container
Publicado: 26 de septiembre de 2017
Trawun

Vivimos en un lugar alejado, con poca conectividad. Uno despierta y desde la puerta del patio ve a muchos pájaros sobre un árbol sin hojas y, más allá, a las vacas y al bosque. No hay muchas micros y nos movemos a dedo o entre la gente que vamos conociendo, que a veces va al pueblo de Hualpin, donde desarrollamos la otra parte de nuestro trabajo.  Es una buena oportunidad para conocer así a la gente de la comunidad o recorrer los caminos a pie.

Este lunes iniciamos nuestro primer taller de cuerpo e imagen entre niños pequeños de la escuela Kom Pu Lof , de 4 a 6 años. Cómo ni yo ni Soledad, mi compañera bailarina, tenemos experiencia trabajando con niños pequeños fue un desafío poder adaptarse y terminar, finalmente, jugando. La gente de la escuela nos había pedido trabajar con todos los niveles y así lo hemos hecho.

Luego, en la tarde, la escuela se reunía en Trawun (reunión), dentro de la ruca. En el trewen, toda la escuela (alrededor de 50 personas) se reúne en círculo a hablar sobre los temas que cada uno desea plantear. Allí, profesores y alumnos tienen la palabra por igual. Al finalizar el Trawun, se nos invitó a pasar y los niños nos hicieron preguntas y nos dieron la bienvenida. Fue interesante y emocionante poder estar ahí y sentir esa energía.

Hoy partimos a Hualpin y nos reunimos con las señoras de la tercera edad en la junta de vecinos. Una kinesióloga y una terapeuta del consultorio realizan trabajos con ellas, y estamos tratando de armar algo en conjunto, paralelo a las visitas, ya que las señoras no cuentan ni con tanto tiempo ni energía para hacer una actividad aparte, otro día.

Entonces, a adaptarse otra vez.

« Ir a residencia