BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El ramal del No - lugar Crucero - Río Bueno, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Teatro Errante
Publicado: 9 de diciembre de 2018
Un encuentro afortunado

Ha sido interesante notar las sincronías que hemos tenido en esta residencia. No sabemos si son solo buena suerte o, de alguna manera, uno busca y llega a esas “coincidencias”.

Un encuentro muy afortunado que logramos fue haber conocido a Mauricio Vohs, un creador local, un director audiovisual autodidacta, amante del cine que se crió en Cayurruca (a 20 minutos de Crucero) y que recorre todos los días la comuna de Río Bueno grabando reportajes para la televisión local.

Al Mauro lo conocimos en una primera reunión que convocamos en la sede vecinal para hablar del proyecto. Llegó interesado en participar del cortometraje. Nos contó que tenía muchas ganas de aportar, nos mostró parte de su trabajo y comentó que lo necesitaba, que se sentía bajoneado por lo difícil que es dedicarse al cine desde la provincia y sobretodo, desde la ruralidad. Lo sumamos de inmediato al equipo y le propusimos que asumiera el rol de director de sonido.

Hemos estado trabajando codo a codo con el Mauro en el rodaje. Lo pasamos a buscar temprano, grabamos todo el día, nos reímos, proponemos tomas y conversamos de nuestras vidas mientras compartimos unas papas fritas con kétchup que nos regala siempre Guillermina, una de las vecinas que tiene un carro de comida al lado de la antigua estación de trenes.

Ha sido muy enriquecedor trabajar con un cineasta de Río Bueno. Hemos aprendido mucho uno del otro, de técnicas para grabar, formas de mirar y contar una historia. De hecho, creemos que es fundamental para estas residencias, incorporar a los artistas que habitan el territorio, invitarlos a conformar el equipo creativo y generar una instancia de intercambio de experiencias artísticas.

Para nosotros no solo ha sido un aporte al proyecto, sino que comprendimos que era necesario unirnos y trabajar a la par con un creador que ha estado desarrollando contenidos audiovisuales desde hace años en esta localidad. Necesitábamos contar con su experiencia e imaginario. No podíamos llegar desde afuera sin considerar los trayectos ya recorridos por colegas que habitan este lugar.

Escribimos esta bitácora para homenajear a nuestro compañero Mauro, por su pasión y por la nueva amistad que entablamos.

« Ir a residencia