BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Subir al origen Freirina, Atacama - 2017 Residente: María Lorena Figueroa
Publicado: 12 de octubre de 2017
Un mapa es una representación

Hemos comenzado a utilizar la información de los mapas dibujados como estructura gráfica de lo que será la alfombra y los peldaños de las escaleras. Comenzamos desarrollando actividades relacionadas a los colores, partimos con dos colores favoritos de cada una, logrando encontrar repetidos los colores rojos y negros. Luego comenzamos con dos colores que observan en su territorio, acá se repitieron los colores café y verde. Esto nos permitirá trabajar con patrones estéticos en los diseños.

Para apoyar esta actividad me acerqué nuevamente a la biblioteca pública de Freirina, para seleccionar libros sobre cultura indígena Diaguita del sector, tomando atención a un comentario que se dio la primera vez que les presenté el nombre del proyecto “subir al origen”. Ellas inmediatamente lo relacionaron a los pueblos originarios de su comuna. De este modo coincidimos en las formas visuales de los Diaguitas, las cuales se basan en los colores, negro, blanco y rojo. Esto nos ayuda a potenciar una idea que se está construyendo de a poco, gracias a la tecnología de encantamiento que se observan en las simetrías Diaguitas.

Una vecina concluyo: “Cuando vayamos subiendo la escalera nos vamos a marear”…

Apoyé este comentario con dos citas:

“Las composiciones se caracterizan también porque el campo del diseño es cuidadosamente cubierto de dibujos en todo el espacio disponible y es usual observar el efecto visual que permite una doble lectura, entre figura y fondo, visión en positivo / negativo”.

“La belleza va a la par de a percepción de lo sagrado”.

 

El arte de ser diaguita

Museo de Arte Precolombino.

« Ir a residencia