BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 2 de enero de 2019
Un marco de madera de 3 mts. a la espera de una obra por terminar

Hace más de dos semanas que enviamos una carta al Alcalde y al Consejo Municipal de parte de la comunidad, para donar el Tapiz al Museo y así ellos se comprometan con el resguardo del Tapiz. Hemos perseguido a la Administradora Municipal todo este tiempo y es imposible ubicarla, considerando también que es fin de año. Finalmente supimos a través de una amiga que en la reunión de Consejo la carta no se leyó ni se comentó, cuando sólo necesitábamos un sí de apoyo. Al parecer no tenía relevancia. Por la experiencia que hemos tenido con el Municipio, nos damos cuenta que existe una contradicción importante: se habla de que hay que luchar contra el asistencialismo que ocurre en Cochrane, pero cuando aparece una propuesta auto gestionada y que habla del desarrollo cultural de su gente, no se toma en cuenta. Cuando debería celebrarse y apoyar este tipo de iniciativas, una propuesta que encarna la integración social, un mayor vínculo con el territorio y la construcción histórica de esta localidad.

Todo parece muy burocrático y complicado. Esperemos que la administradora tenga algún tiempo para conversar con nosotros.

Paralelo a esto, pasamos el año nuevo con mi familia en una pueblo cercano llamado Guadal. Mi madre vino a visitarnos junto a mis hermanxs. Fue un regalo tener el apoyo del clan y dejarnos querer por la familia, nos ayudaron a bordar los nombres de algunas personas que participaron en el tapiz y que no alcanzaban a hacerlo.

El 1 de Enero nos separamos de la familia. En la tarde hicimos nuestra reunión de pauta para visualizar las acciones y lo que nos queda de la Residencia. Dibujé cómo me imaginaba el evento cultural y hablamos de las cosas que nos gustaría que sucedieran. Se habló  de buscar una manera alternativa de narrar lo que hemos hecho hasta ahora, transformando el mercado y haciendo intervenciones en distintos lugares para crear algún tipo de recorrido. Quedamos de acuerdo en crear una zona de “Escucha”, ambientar un rincón para sentarse a escuchar junto a un mate los programas de radio que realizamos en Radio Ventisqueros.

Al día siguiente logramos llegar a Cochrane temprano en la mañana. ¡Llegamos de cabeza a trabajar! Cristian nos llamó para decirnos que el marco estaba listo, fuimos en bicicleta a buscarlo. ¡Era tal cual como lo imaginamos! Tuvimos que desarmar la puerta del galpón para hacer que pasara el marco de lo grande que era. Lo trasladamos en camión hasta el mercado. Misión cumplida, los tiempos van como avión.

Luego fuimos a casa a terminar de diseñar el afiche para invitar al evento cultural “Hilvanando nuestra historia”. Comienza la difusión. El diseño es muy parecido al primer afiche que realizamos cuando invitamos al primer encuentro del Tapiz. Que gratificante es ver cómo ese primer afiche se transformó en el presagio de algo que era impensado.

« Ir a residencia