BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 29 de octubre de 2016
Una comida no tan buena

Desde ayer nos conseguimos una radio, así que nuestras jornadas de trabajo son acompañadas por la radio San Andrés de Pica y La Tirana de Pozo Almonte. Durante la mañana, como es costumbre en esta semana, nos dedicamos a avanzar en las banderas. Avanzamos bastante, pero hicimos una pausa para ir al mercado de Pica y aprovechamos de almorzar allá.

Nos costó llegar a Pica, había mucha gente subiendo, pero poca locomoción.  Todos los locales para comer estaban llenos y después de darnos varias vueltas conseguimos una mesa, aunque el almuerzo no estuvo muy bueno. Al principio teníamos los platos, pero no cucharas para comerlos, un exceso de aceite y en general el sabor no era tan rico. Pero bueno, comimos por lo menos. Después de pasar al mercado seguimos con la labor de las banderas hasta muy tarde. Aunque durante la tarde hicimos una pausa por unas horas, ya que fuimos a una reunión bien importante para la comunidad. La reunión trataba sobre la futura construcción del Centro Cultural y Recreacional de Matilla. En la reunión se presentó el diseño de proyecto, se fundamentaron las decisiones formales y estructurales de la construcción y se dio espacio para que la comunidad manifestara sus opiniones en relación a las características del proyecto. El arquitecto encargado del diseño explicó detalladamente los 5 campos en que se basaron para la propuesta: campo ancestral, campo poético, campo de las celebraciones, campo de las formas, campo geográfico. Según nos comentaron, a esta reunión asistió mucha más gente que la reunión pasada, aunque en realidad no había tanta gente. Muy interesante la reunión, se tocaron temas que desconocíamos como la geografía del oasis Pica-Matilla-Valle de Quisma, es decir cuáles eran las condiciones geográficas que lo hacen ser como es. En general todos estaban muy de acuerdo en seguir adelante con el proyecto, coincidiendo en que sería un gran aporte para Matilla, aunque había algunas confusiones sobre el financiamiento de la construcción y algunos aspectos formales.

Simón Catalán

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia