CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 11 de Noviembre de 2017
Una particular invitación

Las personas que pertenecen a la comunidad Punta Auco, nos extienden una invitación a “inaugurar los baños” de la ruka.     Las personas manifiestan la necesidad de poder tener un lugar higiénico y limpio. Esta actividad fue planteada también para celebrar los cinco años de aniversario de la formación jurídica de la comunidad de Punta Auco.

La dirigente de la comunidad platica amablemente con los asistentes de la actividad, señala que este es un logro y se muestra alegre. Cabe destacar el respeto y participación de las personas, dado que asisten con sus familiares y es posible visualizar la gran presencia de niños y niñas en la organización.

La ceremonia comienza con el corte de cinta, en donde es regalado un trozo de una cinta tricolor (roja-negra-verde), la cual es la representación de los elementos de la naturaleza, según señalan.

Luego se habló sobre la importancia de este evento y su positivo impacto para la comunidad e invitados, sumado a que en futuras actividades serán de mucha importancia.

Comienza el almuerzo, los hombres de la comunidad se hicieron cargo del disco parrillero y las mujeres de la comunidad de las papas, ensaladas y pebre.  La complementariedad de la tarea y el cariño se demuestra durante la convivencia.  Nos hablan de lo mucho que les gusta vivir en el campo y la gran vinculación con el mar, los grandes cambios y cómo ha sido este proceso de revitalizar lo cultural.

Más adelante comienza la sobremesa, donde la ranchera suena fuerte.  Las personas hablan que en el sector existen personas que tocan acordeón, batería y guitarra.

El compartir como modo de vida y el conversar para conocerse es una práctica habitual, es importante mencionar que esta actividad fue entretenida y significativa.

« Ir a residencia