BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-ser aquí Linares - CECREA, Maule - 2018 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 7 de abril de 2019
Una última vez y todas las veces que sea necesario: insista en construir desde el amor

Queríamos volver para mostrar un video. La vez anterior habíamos trazado el plan pero la camioneta nos jugó una mala pasada. Íbamos con un par de franceses a amenizar la vuelta al territorio, ver los registros audiovisuales ya listos para ser exhibidos a la comunidad y una última comida, pero el camino quería otra cosa. Nos tuvo en pana 4 horas a las afueras del túnel de Lo Prado. Mejor suerte la próxima, nos dijeron los franceses.

 

Y lo volvimos a intentar. Esta vez un poco más ligeros, tuvimos que priorizar. Mandamos el material textil en diversas maletas, esperando que algo de eso llegara al querido Linares. Pero una vez llegando nos dimos cuenta que no hacía falta tanta cosa, nuestra gran vuelta a casa, con las amigas y amigos, era mucho más íntima de lo que esperábamos. Nosotros mismos, entre nosotros éramos más íntimos. Participamos de la FLAC una vez más, pero esta vez no era nuestra residencia, ni nuestro momento. Ya no estábamos en el cierre de algo “nuestro”, sino en la apertura de nuevos proyectos. El colectivo KAWIN, conformado por la querida Melissa, Mateo, Watanaz, Alejandra, Mauri, Mati y varios de los amigos y amigas que fuimos conociendo en el camino entre la Yerbas Buenas y la Gidi, a nuestro regreso, ya habían levantado tres festibarriales más en distintas poblaciones, llevando todo el espíritu de la recuperación del barrio (el barrio como plataforma) desde su autogestión. ¿Qué podíamos hacer nosotras más que apañar?

A veces lo más bonito del mundo es pararse a escuchar una historia. La historia de cómo hicieron el logo del colectivo, de cómo han resultado los nuevos festibarriales, de cuando el Mauri comenzó a pololear o cómo le ha ido a Watanaz vendiendo pan. La historia de los meses que han pasado desde la última vez que nos vimos, o la historia de lo que comenzó a suceder hace ya casi 6 meses. Hoy se cumple el plazo y aquí dejamos un poco de todo esto resumido en un video, sentados, comiendo pizza hecha por Mariano, escuchando rap hecho por Ramón, recibiendo el cálido abrazo de Alejandra y Meli, limpiándonos la pintura de la serigrafía que utilizamos una última vez para estampar en la polera de algún transeúnte hoy en la FLAC: somos fuego.

Escrita por Consu y Marian

 

« Ir a residencia