MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 22 de noviembre de 2016
Vamos con Amigos Matillanos Nº 2

Hoy comenzamos de lleno a la confección de nuestro segundo Fanzine, Amigos Matillanos Nº 2.

Es importante detenerse en esto y comentar la necesidad de este tipo de prácticas dentro de nuestro proyecto total. Si bien, para los artistas, en general, el término es ampliamente conocido, creemos necesario delinear su significado esencial. En pocas palabras, podemos mencionar que un Fanzine es una publicación de factura manual, económica y de tiraje reducido, que surge de una profunda necesidad expresiva, con independencia editorial, libertad de contenido y en ausencia de cualquier ánimo lucrativo. En ese sentido, Amigos Matillanos viene a cumplir un rol clave en nuestra Residencia, tanto a nivel comunicacional, como expresivo, pues nos ayuda a compartir con la comunidad de Matilla las cosas que hemos estado haciendo durante estos meses y, muy substancialmente, el modo en el que hemos ido tomando ciertas decisiones. De este modo, hemos compartido nuestras metodologías de trabajo artístico, y todo aquello que hemos ido aprendiendo.

Amigos Matillanos es una construcción colectiva. Para su confección, primero se analiza la estructura general a nivel de contenidos, luego dibujamos y delimitamos los textos que acompañarán los temas tratados. Por último, Selec confecciona la línea editorial gráfica del documento y lo imprime con nuestra impresora doméstica.

Sebastián Riffo

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia