BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias Lafkenche: imágenes y relatos de Toltén Toltén, La Araucanía - 2017 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 7 de febrero de 2018
Video-ensayo Yikalay pu zomo Lafkenmapu

Yikalay pu zomo Lafkenmapu es el video-ensayo que nuestro colectivo Catrileo+Carrión ha realizado como parte del proceso de Residencia de Arte Colaborativo en la comuna de Toltén. Se compone de una serie de fragmentos sobre la palabra de Blanca González, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Toltén, que se registraron en un poyewvn nvxamkan, es decir, una conversación afectiva, donde el diálogo se tornó cariñoso y fraterno. Más allá de la entrevista periodística, el video-ensayo lo pensamos como una instancia donde la palabra de Blanca también nos implica.

Las prácticas comunitarias de las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de Toltén se relacionan con el kvme mongen o el buen vivir, donde la no competencia entre ellas permite que generen una economía autosustentable que va enfocada a la lucha por la soberanía alimentaria (kizvngvnewvn iyael). En la palabra de Blanca están presentes las 40 mujeres que integran la agrupación, todas se han empoderado colectivamente en el mundo rural, logrando producir una amplitud de trabajos ligados al rescate de la memoria mapuche-lafkenche. Todo lo que producen es orgánico y libre de transgénicos, son ellas mismas las que elaboran su vermicompostaje y dedican mucho cariño a sus huertas, eso se nota en los productos que realizan.

El trabajo de ellas también tiene relación con el rescate de semillas y de la cultura indígena mapuche-lafkenche y campesina. Durante estos años han rescatado diversas papas nativas como la papa miñarki o diversos porotos endémicos, así como también han podido hacer un rescate de diversas preparaciones antiguas que traen al presente haciendo innovaciones con productos que ellas mismas generan: el milcao con leche y mermelada de murtilla, preparación de conservas de chupón, elaboración de quesos artesanales y un sin fin de comidas tradicionales dentro del mundo mapuche-lafkenche. Ellas nos ofrecen sabores llenos de memoria, pero también son mujeres empoderadas que han podido conocer otras localidades a través del trabajo que han realizado, esto es vital porque han podido conocer a otras mujeres, generando así redes entre ellas que les permiten ser más independientes y seguras de sí mismas. Han luchado en estos 10 años contra el machismo, la opresión del patriarcado, la indiferencia y la desigualdad del mundo rural.

Por esta razón escogimos el video-ensayo como la posibilidad de visibilizar la palabra colectiva de la Mesa de la Mujer Rural de Toltén, porque juntas se han mancomunado a perder el miedo de luchar y revitalizarse como indígenas. Yikalay pu zomo Lafkenmapu significa eso, el cómo ellas se relacionan con el Lafkenmapu y logran con valentía y coraje alzar la voz de la mujer rural.

 

« Ir a residencia