BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Verás un sendero de agua Pisagua - Huara, Tarapacá - 2018 Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza
Publicado: 10 de noviembre de 2018
Violeta bajó de la pampa

El municipio de Huara ha organizado una actividad para la caleta, invitaron a La Pacha Teatro, una compañía de Iquique y que lleva a cabo el montaje Violeta de Chile, pieza teatral que relata la vida y obra de Violeta Parra a partir de sus décimas y canciones.

La actividad se ve prometedora, se ha invitado a distintas agrupaciones, principalmente niños, a que participen de la pieza teatral, sin embargo el público no asiste como se esperaba, llegan muy pocos asistentes, la desilusión entonces se ve en el rostro de los encargados, pocos espectadores se animan, se percibe una especie de apatía generalizada de participación a eventos de este tipo, los habitantes de Pisagua no llegan como estaba previsto.

La obra de todas formas se lleva a cabo, los sones de Violeta Parra se escuchan por toda la pequeña caleta, comienzan a aparecer de a poco algunos curiosos, temerosos de entrar a la sede del Club Deportivo y que Darío Hermosilla el profesor de educación física utiliza diariamente para entrenar a diversos grupos, entre ellos los adultos mayores. Llega también la Sra. Marcia la encargada de la Biblioteca con algunos niños aun desconcertados por el montaje, las actrices siguen con su rutina y la obra continúa entregando distintas visiones de la artista.

La obra finaliza con un aplauso emotivo de los que finalmente llegaron a la cita.

Sin duda podrían llegar muchos más espectadores, sin duda podrían participar muchos más niños, madres, pescadores, trabajadores o habitantes de Pisagua, sin duda.

De todas formas, esto me da una lección y durante estas semanas he podido ir entendiendo las dinámicas de quienes viven aquí, no somos muy diferentes, solo nos condiciona un punto geográfico que lleva una carga muy fuerte sobre sus cimientos y sobre su historia. Esta lección me enseña a enfrentar desde el reconocimiento como pares el trabajo que se nos viene por delante, las próximas actividades las resolveremos entre todos.

« Ir a residencia