BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Retrato en las Alturas Putre - Ticnamar - Belén, Arica y Parinacota - 2016 Residente: Catalina Garretón Matzner
Publicado: 28 de noviembre de 2016
Virgen de Tojo-Tojone

Empezamos la semana y el martes terminamos de pintar los murales junto a los niños de Belén. Nos preparamos para viajar a Ticnamar y para concretar el cierre de la residencia en el internado. Imprimimos los diplomas preparamos los obsequios y Paulina edita un video interactivo para proyectar al día siguiente. Montamos las máscaras, los dibujos y preparamos una comida improvisada para los niños. Hacemos entrega de los regalos y los diplomas, les comunicamos que las cámaras que se usaron en el proyecto quedaran en la escuela para que las sigan usando y como implementación de la sala audiovisual, la idea es que sigan grabando sus trabajos o paseos. Les comento sobre la idea de volver a mostrar el registro de todo el trabajo en marzo, también para dejarles una copia a cada uno en persona. Los niños están orgullosos de su trabajo, a pesar de que algunos de los más grandes no quieran demostrarlo.

El viernes bajamos a Arica para realizar trámites en la notaría, descansar, poder comprar las ultimas cosas para el cierre en Belén, materiales para realizar el video registro y cajas para organizar los materiales en el taller de la sede. Cuando subamos a Belén se encontrarán en la víspera de la celebridad a la Virgen de Tojo- Tojone. Esta virgen se encuentra en una formación geológica cercana al pueblo, de las más antiguas en la tierra. Se dice que le hicieron una gruta ya que sucedían cosas raras por esos lugares. Desaparecían las cabras, aparecía el diablo. Las rocas se asemejan a lagartos gigantes, seres fantásticos se dejan entrever.

La micro sube esta vez con poca gente, todos están en Putre en el cambio de mando de alcaldía hoy asume Maricel Gutiérrez. Tenemos diplomas y regalos para los niños de la escuela, intentamos hacer el cierre pero había faltado uno de los niños así que mejor lo dejamos para el día siguiente. Hacemos un cierre en la noche en la sede de Belén, las personas que participaron mostraron sus trabajos y Paulina edito un video del Pachallampe. Compartimos hasta tarde. El día siguiente llegaría la banda de bronce que viene de Arica para acompañar la festividad que se extiende durante dos días, los mayordomos nos invitan a asistir.

La festividad comienza con música y una pawa en la tarde cerca del puente, petardos y alcohol. Los asistentes deben saludar y recibir la bendición del niño para empezar. Luego se van a vestir a las vírgenes a la iglesia y hay misa. En la medianoche se dirigen al santuario en la formación geológica con la banda, la hoja de coca y las bebidas. La gente se acerca a estar un tiempo a solas con la virgen, otras bailan y cantan. La noche se ve estrellada, el paisaje es como si fuese de otro planeta. Aprovecho de sacar hartas fotos y hacer videos.

La celebración no se detiene ahí, luego se dirigen al pueblo de nuevo a seguir bailando y celebrando. Al día siguiente la banda ya está tocando desde las 7:00 de la mañana. Hay una procesión fijada para el mediodía dónde sacan a las vírgenes de la iglesia y las cargan por todo el pueblo, parando en diferentes estaciones, bendiciendo y haciendo oraciones. Todos se preparan para regresar al santuario a bailar y a vestir y ornamentar las cruces para la virgen. En este momento es cuando se decide quienes serán los próximos mayordomos de esta celebración, las personas se ofrecen y todos aportan con algo para beber o comer el próximo año. Ayudamos a recoger la basura y nos dirigimos al pueblo nuevamente para almorzar junto los mayordomos anfitriones y toda la comunidad una guatia, una especie de curanto andino, donde la comida, especialmente carne de cordero, es cocinada en un hoyo con piedras calientes y encima le colocan alfalfa y hojas de choclo, los acompañamientos varían según la estación del año. Al finalizar el día la banda toca en el mismo lugar de inicio cerca del puente, ya más cansados.

El día siguiente habíamos planeado ir a dejar los equipos a Ticnamar pero nos enteramos de que les habían dado feriado. La próxima semana me devuelvo a Santiago pero alcanzo justo a subir y reunirme con los niños despedirme y asistir a la última reunión de apoderados. Así que dejamos todos los materiales y pintura que sobró en el taller, materiales en la escuela y bajamos a Arica por el fin de semana, aprovechamos de ir a Tacna por el día antes de partir.

El lunes envío cosas por encomienda y me preparo para mi regreso a casa. El martes subo con Daniel y Ángela, muestran un video de las actividades realizadas con los niños durante el año y parte de la residencia. Alex me introduce y les explico a las mamás y papás sobre el trabajo que hemos estado realizando con los niños y sobre la donación de las cámaras a la escuela, para el uso de ellas con los niños, le doy énfasis en lo bien que se desenvolvieron con el proyecto, cada vez más extrovertidos, participativos y con más confianza. Me despido con el compromiso de volver en marzo por mi cuenta, bajo en la micro pasan unas horas y tomo el avión de regreso a Santiago.

 

« Ir a residencia