BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 15 de noviembre de 2016
Visionado primer armado audiovisual

Al caer la tarde, visionamos en la sede parroquial y con los vecinos, un primer armado del documental en proceso. La duración del material era de 23 minutos y contenía secuencias de lo grabado en la primera etapa de rodaje. La idea principal era observar la estructura dramática del trabajo audiovisual, y planificar la segunda etapa de rodaje, que comienza el viernes 18 de noviembre.

La conversación sobre lo visto planteó que faltaban más tomas de paisajes y la aparición de otros vecinos, se sugirió hacer una entrevista al profesor Juan Carlos, que lleva 32 años educando en la escuela local, y conversar con Ramón Gutiérrez, vecino que regresó hace 3 años a vivir  a La Quebrada. Además se planteó grabar una esquila, leer de forma colectiva el poema Tierra de Arcilla de la vecina Normanda, y seguir afinando la presencia de Sofía en el transcurso de la película.

La inquietud de dar cuenta del pasado persiste y nos cuestionamos como se logra hacer emerger el pasado, teniendo como elementos una vecina que regresa, y a los vecinos que se quedaron realizando labores tradicionales: moler el mote, hilar en uso y rueca, cantar a lo divino, esquilar con tijeras, cosechar la fruta. Siendo en la actualidad la cosecha de arándanos la que se realiza entre pequeños y medianos agricultores. Esta fruta se exporta en su totalidad a Estados Unidos.

Apareció nuevamente la pregunta ¿debe aparecer en el corte final el proceso de hacer esta película? Se resolvió que sí, por lo tanto parte del rodaje grabará a los niños en la escuela y los vecinos en la Sede Parroquial observando el material audiovisual armado. Escenas de los vecinos mirándose y comentando sobre el propio hacer de la película ayudará a hilar el corte final. Quizás así, en la propia voz de los vecinos se explicita lo que se quiere contar.

Al final de la reunión revisamos la película: la mamá de  mi abuela le contó a mi abuela, de Ignacio Agüero. Película que narra el proceso comunitario de hacer una obra de teatro sobre un mito local en Villa Alegre. Referente que nos sirve para observar una posible estructura dramática para nuestro trabajo.

Se coordinó grabar una de las reuniones de coordinación de película para que sea material de la película para el viernes 18 de noviembre y ahí terminar de afinar el rodaje de los días sábado 19 y domingo 20.

« Ir a residencia