BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agarrando Valle Paihuano - Centro Cultural, Coquimbo - 2017 Residente: Familia Casa Verde
Publicado: 16 de septiembre de 2017
Visita a la cuna del sol

Ya re-conociendo Paihuano y tratando de comprender las vías y formas de difusión en el lugar, la Liset (nuestra compañera de trabajo por parte de Servicio PaÍs) nos recomendó ir a la radio comunitaria “La cuna del sol” que es prácticamente la única que tiene señal en todo el valle y que es una importante via de comunicación e información entre los vecinos. Nosotros la hemos estado escuchando todoS los días en los traslados de Cochiguaz a la escuela y de la escuela al centro cultural, y francamente desde el punto de vista musical es casi una reliquia, como una radio de otro tiempo o una cápsula del pasado. Pueden tocar cualquier cosa, realmente cualquier cosa, pero todas canciones muy antiguas o pasadas de moda y harta cueca. Creemos que es porque se viene el 18 de septiembre, pero no lo sabremos hasta que ya pasen las fiestas.

Ya también nos habíamos enterado que  el nuevo alcalde tiene la ambición de hacer del valle de Elqui la capital de la cultura huasa del norte de Chile y también hemos escuchado que para muchos la cultura huasa era solo un fragmento de la cultura del valle.

Eso es bien interesate, hay un punto de tensión interesante ahí, nosotros como familia y colectivo somos bien críticos respecto a la supuesta “cultura popular tradicional chilena”, lo huaso, la cueca, el rodeo y la fonda son parte de la cultura del centro de Chile y de una cultura del patrón de fundo. Hemos recorrido bastante Chile y poco de eso está vivo, generalmente es algo impuesto y un poco forzado, tal vez muchas veces autoimpuesto por la necesidad de sentir que tenemos una supuesta “cultura tradicional Chilena” común, pero nuestra cultura popular chilena es bastante más rica y diversa, y muchas veces opacada o derechamente aplastada por la idea de una especie de “cultura oficial tradicional”.

Fuimos a la radio y conocimos a la única y reconocible voz que todos los días nos informaba. Sergio, locutor de la radio y vecino que amablemente nos recibió y nos puso al aire para informar de qué se trataba una residencia y nuestro proyecto e invitándolos a todos a informarse y participar. Hablamos de nosotros y las actividades de la semana que se llaman “tejiendo mi entorno” y “compilando memoria”, donde invitamos a todas las tejedoras y tejedores del valle a que se acerquen para crear y compartir experiencias, pensamientos y técnicas textiles.

Sergio decoró bastante nuestra intervención, con preguntas, chistes y comentarios, fue bastante lúdico. Nos dió harta risa,  fue súper entretenido, estabamos jugando a la radio de un momento a otro. Quedamos con Sergio de ir todas las semanas a informar de las actividades así que seguiremos jugando a la radio.

« Ir a residencia