BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rebalses Los Choros - La Higuera, Coquimbo - 2018 Residente: Colectivo Caput
Publicado: 20 de abril de 2019
Vuelven las visitas, un homenaje a Don Manuel y reunión urgente de Chululos

El fin de semana santo, fue realmente largo pero poco y nada de santo. Estas cuestiones eclesiásticas han perdido definitivamente la fe y sus tradiciones. Todxs se han vuelto a la rebeldía de los mandatos de la iglesia, haciendo asados por doquier y tomándose los vinos de la que pareciese, la última cena.

Y como buen feriado, todas las familias locales se prepararon para dar la bienvenida a las visitas, especialmente, para recibir a vecinxs de otras localidades que venían a la afamada fiesta de honor de Don Manuel Zarricueta.

Don Manuel es de las personas más longevas del pueblo, siempre lo encontrarán sentado afuera de su casa disfrutando del paisaje y dispuesto a vender sus aceitunas sajadas. Poeta de tomo y lomo, y deportista legendario del Club Victoria.

Don Manuel, consciente de las tradiciones del club, comentó en alguna oportunidad que él no quería que lo homenajearan después de muerto, ya que el club rinde honores a los fallecidos mediante la creación de un torneo de fútbol que lleva el nombre del finao. Sin embargo, el lúcido Don Manuel, recomendó que si le iban a hacer algo, que fuera en vida, pues no esperaría la muerte para celebrar su apoyo al Victoria. Así que dicho esto, la organización del deportivo se movió para conseguir todo lo necesario para hacer el homenaje que todxs esperaban: un partido de fútbol a cancha completa, un torneo de rayuela con galería llena, un almuerzo con músicos de primer nivel, y una fiesta repleta de luces, sonidos y entretenidos bailes.

Un día completo para celebrar, pero también para trabajar, pues pensábamos que era importante reunir a todxs lxs Chululos que andaban de visita para poder seguir con el proceso de selección de las herramientas deportivas que serían expuestas en la muestra final. Precisamente, para conocer sus argumentos del por qué sus elecciones y cuáles serían los procedimientos que utilizaríamos para restaurar y refinar los instrumentos. Además veríamos las fechas de la inauguración y las posibilidades de participar en ella.

De a poco fueron llegando casi todxs. A algunxs no lxs veíamos del verano, y fue hermoso volver a encontrarnos. Seguir trabajando como siempre, reflexionar y reconocer en el acto la importancia de los procesos y el valor de las políticas Chululas.

Muy entusiasmadxs con lo que estábamos realizando, comenzaron a llegar padres y madres a observar el trabajo, y por supuesto, muy orgullosxs de la labor comunitaria que estaban llevando a cabo lxs niñxs, no hacían más que sacar fotos y sentirse felices y agradecidos por la creación de este espacio.

Finalmente, con tanto jolgorio junto, nos avivamos e instalamos carteles gigantes (hechos a mano) por varias partes del pueblo, a fin de convocar, invitar e incentivar a la población permanente, flotante y visitante a participar de las actividades proyectadas la primera semana de mayo, específicamente, a la inauguración de la muestra de los procesos artísticos llevados durante la residencia.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia