BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cruzar el paso... Pargua - Calbuco, Los Lagos - 2018 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 26 de octubre de 2018
Y la red se teje y trenza más

Seguimos con encuentros colectivos.

Esta vez fue con la comunidad Mapuche-Huilliche Maulicán, quienes nos recibieron en uno de sus hogares para dialogar, esta vez, casi todas y todos sus miembros.

En ese momento les presentamos el proyecto de la residencia y, entre risas, preguntas, historias antiguas, algunas opiniones divergentes y demás, llegamos a la idea de trabajar con el tejido una vez más, solo que esta vez, con el tejido en madera local. Es decir, con trabajar en la construcción de un cerco a la manera antigua, trenzando palos de madera nativa como antaño lo hacían nuestros ancestros, de cara a aprender, revivir y dar a conocer esta actividad tan importante en la historia local desde lo cultural.  

La idea de esta construcción surgió de ellos, de la comunidad Maulicán, lo que fue hermoso pues activa y agencia los deseos de la propia comunidad.

Además, han propuesto que esta obra la realicemos en la escuela rural de Avellanal, sector al que pertenece esta comunidad en Pargua para lo cual, hemos quedado esta semana con la directiva de reunirnos allá para ver la posibilidad de poder hacer e instalar la obra en este lugar. Ello, porque quieren que las niñas y niños nos vean trabajar en colectivo, así como que se interesen y conozcan nuestro pasado y memoria local. De ahí que la idea es, además de reunirnos con la dirección de este colegio, juntarnos la otra semana a pensar y diseñar esta obra con sello de identidad.

Energía como verán tenemos y ganas sobre todo de empezar a trabajar.

Mientras todo se pone en marcha, seguimos tejiendo redes, así como proyectos e ideas a realizar en esta residencia que, si todo sigue bien, parece que nos llevará no sólo a un trabajo intenso como siempre, sino también, diverso, variado y con más de una comunidad.

« Ir a residencia