MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Sequía y Movimientos. Montepatria, Coquimbo - 2019 Residente: Javier González Pesce
Publicado: 4 de enero de 2021
22.

 

Dejé Monte Patria en el mes de marzo, estamos a comienzos de noviembre y yo recién retorno al territorio. Mi retorno es muy frustrante. Luego de seis horas de viaje llego a la casa que arrende durante tres meses. El lugar está desordenado. El dueño me comenta que vendió otra casa que tiene en la zona, entonces movió muchas cosas de una casa a otra pero que me puedo quedar un tiempo más, hasta terminar el proyecto. Me voy encontrando con pertenencias que tenía olvidadas. No antes de terminar de instalarme entra el cuidador diciendo que me debo ir, que es él quien ahora vive ahí con su familia. Con mi equipo de trabajo hacemos una mudanza antes de instalarnos. Afortunadamente mis contactos en la zona me permiten conseguir un nuevo lugar donde alojar.

Las negociaciones con la comunidad agrícola aún no logran avanzar mucho. No hay voluntad para comprender las necesidades de los habitantes de Pueblo Hundido y se prioriza la especulación económica con el territorio. No darán una respuesta, no nos permitirán usar el terreno al menos hasta que termine la pandemia. Tengo poco tiempo para cerrar el proyecto y las cosas no se ven bien.

Al menos me encontré con mi amiga Miriam y su familia, se la ve mejor. Pronto me junto con Brajean y veremos como retomar. Yo tengo algunas ideas, espero resulte algo interesante.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia