MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Sequía y Movimientos. Montepatria, Coquimbo - 2019 Residente: Javier González Pesce
Publicado: 5 de mayo de 2021
28.

Siguen nuestros días de trabajo en el mural. Las vecinas están muy comprometidas y contentas de participar, son días de mucho trabajo pero también de pasarlo muy bien. Yo además tengo tiempo de interactuar más con los integrantes del colectivo Acción Poética Monte Patria, me cuentan de sus actividades en largos años de trayectoria generando instancias culturales en la zona. David es profesor en el colegio y tiene un espíritu muy activo y generoso. Gaspar es un actor de Santiago que llegó a esta comuna por un interés en este territorio (y también por amor).

Se avanza a buen ritmo, agendamos una fecha para la inauguración del mural. Lamentablemente el municipio no nos puede prestar el escenario ni los equipos porque los tienen comprometidos con una competencia rural de improvisación en Hip Hop. Por suerte yo tengo un micrófono y con los vecinos conseguimos algunas otras cosas.

Jeniffer Sepúlveda, quién es vecina y ha estado trabajando con nosotros, nos hace un pequeño tour por el borde del muro que oculta la nueva población. Es impresionante ver lo mal hecho que está y como es que vuelve difícil transitar por las calles de Pueblo hundido. Es muy triste ver la falta de respeto de la constructora con la comunidad. Esto de seguro es un atentado contra las condiciones del espacio público y ha vuelto muy difícil la vida y movilidad de los vecinos y vecinas. Me parece muy triste.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia