MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Donde nace la sed Rio Hurtado - El Chañar, Coquimbo - 2019 Residente: Juan Andrés Yolin García de la Huerta
Publicado: 20 de febrero de 2020
Aula libre en la Escuela Hijos del Chañar

 

Se nos viene marzo, pronto la llegada de los alumnos de la Escuela Hijos del Chañar y el huerto avanza intensamente. Temprano en la mañana partimos moviendo tierra, nivelando, aplanando, diseñando y organizando todo el espacio que se encontraba sin mayor uso en la Escuela, ya no sólo nos enfocamos en el riego y en el sector bajo del parrón para hacer el huerto, si no que tomamos el área completa para darle un sentido y coherencia a la totalidad del patio.

Comprendiendo que una de las necesidades de la escuela es fortalecer el área Medioambiental es que consideramos convertir el patio de la escuela en un Aula al aire libre, algo así como la Placita de la Escuela, o el Parque de la Escuela, como le llamó Don Manuel.

Para esto, estuvimos contemplando el lugar a diario, compartiendo con los vecinos que se nos acercaban, tomaban la pala y nos contaban historias del pasado, como por ejemplo que antes en la Escuela, siempre había un huerto, lo mantenían padres y madres en conjunto con los alumnos. Era típico tener la huerta comestible. Diversas razones fueron haciendo desaparecer esta tradición, además de la falta de agua, la dictadura, la dialéctica del miedo en las comunidades, la desarticulación, las problemáticas políticas, y también, la llegada de proveedores en camiones de verduras y frutas, terminó por desmotivar la huerta comunitaria.

Por lo tanto, con añoranza del pasado, con la energía de las niñas y niños que nos ayudan a diario, Caín, Ariel, el apoyo del Profesor, el Club del Adulto mayor, Don Juan, Pedro y la gran ayuda de Nataly Panes en el paisajismo, avanzamos en la realización del Aula al aire libre en la Escuela Hijos del Chañar, de esta manera potenciar la educación medio ambiental, actividades lúdicas, y el aprendizaje sobre la práctica y acción.

 

 

 

Ximena García Del Valle

« Ir a residencia