MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 25 de agosto de 2020
Biodiversidad en Chacabuco (Por Francesca Godoy)

 

Estaba ordenando mis apuntes producto del primer encuentro en defensa y por el agua que se llevó a cabo en Estación Colina donde tuvimos la oportunidad de ver desarrollarse un hito importante del proyecto.

 

Estaba con mis apuntes indagando, abro un cuaderno y aparece escrito: “desborde, flujo, emoción” y también:  “Se instala la idea de que ya no hay agua”…

Agua es portadora de vida agua es a los seres vivos y la vida es al agua.

El agua nutre cada pedazo de la tierra y de nuestra sangre, cada sueño trae consigo un remanente de su flujo.

Todo el proceso hasta aquí nos lleva a reconocer y reconocernos a sabernos territorio en saqueo permanente en donde vulnerabilidad nos compete a todxs .

 

Es a través de la memoria emotiva de las vecinas y vecinos de estación colina,  villa esperanza, lo castro, que recibo información clave.

Los humedales son ecosistemas que sostienen la biodiversidad y es a través de esta memoria, el recuerdo, que la comunidad resurge se desborda y se contiene a sí misma en el traspaso de ese fractal.

 

El humedal de Batuco alberga a una singular protagonista de esta pequeña ruta de navegación.

Se trata de la Becacina Pintada  ave considerada rara y en extremo peligro, residente del humedal, se dice ser de carácter principalmente tímido…

El nido que arma es en forma de taza, deposita los huevos en el suelo cercano a un charco o zanja el cual está hecho de juncos y hierbas.

Al levantar vuelo lo hace de manera silenciosa.

 

Desde una perspectiva experiencial  el ejercicio de observar me ha sido dado por medio de una suerte de combinaciones y afinidades. Observar implica aprender a mirar y dejarse ver .

Entre una cosa y otra se plasma la imagen.

Con las herramientas que ya hace mucho componen mi arsenal de miradas comencé el entramado de capas de las primeras acuarelas.

 

Observar la naturaleza es complejo tomando en consideración el territorio en el presente.

En la superficie del humedal es frecuente encontrar Totora o Junco, muy característico del paisaje.

La Totora es una planta perenne que corresponde a bordes, cursos de agua, vegas y pantanos.

Al final de mi propuesta y por añadidura a la presencia de la totora se incorpora un tercer elemento: el Junquero o Trabajador, ave veloz que emite un sonido parecido al repiqueteo de una herramienta.

 

Avanzado el invierno, la realidad adquiere un aire de ficción.

Los días se viven en el encierro de la pandemia mundial.

Por todos los rincones de nuestra vida ya por entonces tan vigilada, se cuela el fantasma.

« Ir a residencia