MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Laipintur, con otros ojos San Pedro de Atacama, Antofagasta - 2019 Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes
Publicado: 26 de febrero de 2020
Carnaval es Carnaval

 

San Pedro de Atacama, 26 de Febrero 2020

 

“Los carnavales de Atacama, en el Norte de Chile, tienen su origen en el sincretismo cultural que une dos celebraciones: la de tradición cristiana y las festividades propias del Talatur y el convido a la semilla, ambos rituales prehispánicos. Estos rituales son una expresión de fe, en honor a la Pacha Mama-Patahoiri y están relacionados con la fertilidad y la reproducción. Involucran también un homenaje al maíz -planta sagrada en culturas andinas-, y al agua”. (Fuente: Memoria Chilena Biblioteca Nacional Digital).

Tuvimos la oportunidad de ser convidadas a la celebración del Carnaval en el Aillyu de Quitor, nos invitó Alejandro (al principio de la residencia) y aceptamos dichosas su invitación.

Alejandro celebra Carnavales desde que tiene memoria, su familia Atacameña-Lickanantay este año oficiaba de Alferes, una figura que significa ser organizadores de la fiesta para la familia extensa. Caminamos junto a músicos, el carnaval y la carnavala, dos hombres uno vestido de mujer. Pasamos de casa en casa en donde cada familia  recibía a las visitas con un vaso de vino o aloja, una chicha que se hace de las vainas de árbol de algarrobo, en algunas vendían cosas para comer como sopaipillas típicas del norte, empanadas de queso, choripanes o completos. Cada familia se prepara para recibir al Carnaval como un símbolo de recibir la abundancia.

Ya se nos va acortando el tiempo de estadía en nuestra residencia, por lo que nos cargamos de energía con esta invitación.

« Ir a residencia