MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Re-cuerpo Futrono - Curriñe, Los Ríos - 2019 Residente: Nathaly Edubina Cano Reyes
Publicado: 10 de marzo de 2020
Celebración Día de la mujer en Curriñe

La semana anterior a la conmemoración del 8 de Marzo, día internacional de la mujer, decidimos junto a las mujeres del Colectivo Cachaña, realizar un encuentro con las mujeres de Curriñe para reflexionar sobre la “violencia y emancipación” que todas hemos sufrido en distintos contextos de nuestra vida y además hablar de como nos proyectamos como mujeres para este 2020. Para poder asegurarnos el éxito de esta actividad, decidimos invitar a cada una de ellas personalmente, entregándoles una tarjeta de invitación en sus casas, asegurándoles transporte de ida/vuelta por nuestra parte, una once compartida, y para las más jóvenes con hijxs pequeñxs, la posibilidad de llevar a lxs pequeñxs, quienes estarían a cargo de nuestro único compañero de residencia con actividades para niñxs, para así dar la intimidad entre las mujeres de Curriñe y las mujeres del colectivo.

Fue muy hermoso ver como llegaron 13 mujeres de un amplio rango etáreo, de entre 25 y 80 años. Comenzamos realizando un “mapa de la violencia” que consistió en dibujar la figura de una de las mujeres en una cartulina e ir identificando los tipos de violencia que ejercen sobre nosotras, analizando poco a poco desde el cuerpo dibujado y compartiendo experiencias entre todas.

Esta actividad resultó muy sanadora y reflexiva entre todas, ya que las mujeres ya mayores hablaban de como habían superado episodios de violencia, las más jóvenes escuchaban experiencias de como las cosas podían cambiar, en una especie de sororidad de querer entregar una visión emancipadora de las generaciones más antiguas a las nuevas.

Finalmente, con recortes de revistas y materiales que compramos para la actividad, las invitamos a realizar un fanzine personal donde cada una debió responder las siguientes preguntas:

¿Qué quieres dejar atrás?
¿Qué quieres para este 2020?

 

 

« Ir a residencia