MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 22 de diciembre de 2020
Concluyendo un ciclo

 

Estuvimos grabando las entrevistas para el documental durante dos meses y un par de semanas, entrevistamos a Polonia, Pati, Angelica, Paloma, Olga, Amparo y Gustavo. Conseguimos obtener mucho material, en algunos casos  grabar la entrevista completa nos tomó más de una jornada. Respecto a ello, es importante mencionar que durante esos meses nos encontrábamos con las medidas más restrictivas de la cuarentena en nuestras respectivas regiones, lo que significó que el proceso de grabación tuviera un carácter mucho más pausado y reflexivo, siendo esto muy bueno para entrar en el ejercicio de recordar. El resultado fue bastante profundo y muy emotivo, logramos realmente establecer una conexión más allá de la virtualidad y las pantallas.

 

Luego nos reunimos con Mariana, quien es una artista audiovisual y una gran amiga, para editar el material y armar el documental. En este proceso nos enfrentamos a la dificultad de no tener imágenes antiguas de Estación Colina que pudieran expresar el relato. Con el paso del tiempo y algunos desastres, a las vecinas se les fueron perdiendo sus fotos antiguas. Fue así que estuvimos averiguando y ellas preguntando a sus  vecinos  por fotos del pasado de Estación Colina previo a la industrialización. Fue así que llegamos a Luis Santis quien cuenta con un amplio archivo fotográfico de Estación Colina. Conversamos por teléfono y nos dijo que su familia es muy antigua en el  lugar y que siempre tenían cámaras fotográficas, por lo que tiene desde fotos familiares, hasta fotos de los antiguos fundos que componen la localidad, pasando por  la línea del tren,  desastres naturales, entre otras. Era justo lo que estábamos buscando, él con mucha amabilidad aceptó que algunas de sus fotografías fueran parte del video.

 

Por otra parte, necesitábamos imágenes del contexto actual de Estación Colina, lo que pudimos solucionar con las imágenes de los mapas, fotografías y videos del verano pasado y también con nuestro retorno al territorio a principios de diciembre. En ese momento conseguimos hacer varias tomas muy útiles para el proceso de edición. Con todo dispuesto, nos reunimos con Mariana varias veces para seleccionar material, ella nos envió propuestas que luego vimos con las vecinas en una reunión virtual. Fue así que llegamos a tener el primer corte del video, al que luego de darle algunos toques finales se encuentra listo para ser difundido.

 

La realización de un documental ,en un contexto tan particular como el ocurrido el año pasado. Fue un logro para todo el equipo agua-transito y memoria, quedamos muy contentos con el resultado y agradecidos de la constancia y motivación de las vecinas junto con la labor de Mariana y Chepa quienes hicieron un gran trabajo en conseguir entender y expresar a cabalidad las ideas de todo el grupo. Ahora esperamos difundirlo en el territorio y continuar ampliando las reflexiones.

 

 

« Ir a residencia