MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Re-cuerpo Futrono - Curriñe, Los Ríos - 2019 Residente: Nathaly Edubina Cano Reyes
Publicado: 8 de marzo de 2020
Conmemoración Día Internacional de la Mujer.

Desde hace un tiempo, generé vínculos con un grupo feminista de Futrono, el Colectivo Futronhue, mujeres que desde el Estallido social se vieron en la necesidad de juntarse para buscar sororidad, en un pueblo históricamente machista con nulos atisbos de activismo político que las representase.

La Coordinadora 8M convocó a nivel nacional la marcha por el Día Internacional de la Mujer, siendo esta Colectiva quien atendió al llamado y organizó la convocatoria a nivel local.

Junto a Dubi Cano, desde hace un tiempo estamos incursionando en el activismo video performático, por lo que decidimos convocar a dos de las tejedoras de Curriñe, mujeres con las que hemos trabajado todo este tiempo y tenemos un lazo emocional profundo, quienes desde sus vivencias nos aportaron ideas fundamentales para el imaginario que expusimos en la acción final.

Fue gratificante para nosotras la disposición de Erminda y Ester para participar en esta performance, quienes teniendo nociones básicas de los que significaba la preparación y acción de una performance como tal, se atrevieron ante la incertidumbre de presentarse en el espacio público en el contexto de una marcha feminista.

Esta acción se trabajó con la premisa de estar viviendo bajo un gobierno en el que se ha permitido el asesinato de manifestantes, quienes desde el margen han decidido salir a las calles para evidenciar el descontento y terminar a través de la constante protesta con la desigualdad social. Sobre una mancha de sangre, las invité a tomar asiento, luego de lavar sus manos para honrar todo el trabajo que hacen con ellas nos sentamos para comenzar a confeccionar una trenza tricolor, respondiendo a los colores que tiene la bandera chilena, la que posteriormente fue quemada, como símbolo de desacuerdo de las constantes medidas represivas que hemos vivenciado.

La recepción de la performance de las asistentes a la marcha fue emocionante porque respondía a la visibilización de mujeres campesinas y adultas desde ellas mismas, mostrando un empoderamiento que viajó desde la ruralidad hasta “la ciudad”. Para culminar esta emoción, Erminda, Ester y yo nos unimos a la marcha llevando un lienzo que pintamos a mano para significar más aún la acción y la emoción con las que las mujeres nos aplaudieron al terminar la performance. Este decía: “LA FUERZA DEL CAMPO NACE DE LA MUJER”.

 

 

LINK NOTA REALIZADA EN DIARIO FUTRONO:

https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2020/03/futroninas-conmemoraron-el-dia-internacional-de-la-mujer

 

 

« Ir a residencia