MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Despertando la montaña Teno - La Montaña, Maule - 2019 Residente: Cristian Andrés Ochoa Espinoza
Publicado: 30 de diciembre de 2020
DESPEDIDA

 

A mediados de marzo nos vimos obligados/as a paralizar nuestras labores y actividades con la comunidad por el covid-19. Esto nos impidió finalizar en el tiempo estipulado la gran mayoría de las acciones que veníamos planeando.

 

Lamentablemente por la pandemia tuvimos que dejar el territorio en el mes de Abril, sin tener certeza en que mes retomaríamos las actividades.

 

Pasaron los meses, pero lejos de la región del Maule mantuvimos el contacto telefónico con gran parte de las personas con quienes trabajamos. Finalmente pudimos retornar y terminar nuestras acciones pendientes y generar otras nuevas.

 

Fue una experiencia inolvidable y positiva.

 

Creemos que el importante indicar que el Municipio de Teno debe esforzarse más con el Sector de la Montaña. Algunas humildes recomendaciones:

 

 

Antes de partir del territorio, entregamos catálogos que resumen nuestra residencia, a las diferentes personas de los subsectores con los que trabajamos (La Laguna, Ventana del Bajo, El Molino, San Carlos El Rincón). También hicimos entrega a personal del Municipio de Teno (Alcaldesa, Encargado de Medioambiente, Encargado de Aseo y Ornato, Coordinador y Gerente de Corporación Cultural). También hicimos entrega a algunos concejales que son candidatos a alcalde y a miembros de la Asociación Cultural y de las Artes Rukantu.

 

Como indica el protocolo, entregamos el parlante y la impresora a la agrupación de adultos mayores “Sueños de Primavera” del subsector San Carlos El Rincón, la organización más participativa de la residencia y quienes están recién comenzando como organización.

 

También entregamos cuadernillos Kreole – Español al grupo de haitianxs con lxs cuales trabajamos.

Estos, no solo incluyen traducción de palabras básicas, también legislación, frases típicas, información de las costumbres chilenas, etc.

 

Esperamos que la grave sequia que ocurrió en los meses de marzo y abril de este año, la cual nos tuvo viviendo abastecidos por camiones aljibe, tal como a un gran número de familias del sector, no se vuelva a repetir.

 

Esperamos haber cumplido con las expectativas.

¡Gracias por todo Montaña de Teno!

 

« Ir a residencia