MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Tesoros del Cerro Andacollo, Coquimbo - 2019 Residente: Claudia del Fierro
Publicado: 1 de marzo de 2020
Despedida en el cerro

Almuerzo de despedida con el Club en el cerro y churrascas

 

Hace un mes que nos juntamos a grabar la segunda parte del video “Lavador de oro” en la faena de don Oscar Malebrán. Se nos ha pasado rápido el tiempo entre tantas actividades y ya han pasado como 2 semanas desde que nos juntamos con el Club Nueva Esperanza a visionar y recoger comentarios sobre el material. Ahora la situación del club ha cambiado para mal, hace una semana los ayudamos a embalar todo en cajas porque la municipalidad va a demoler los locales donde está la sede y se quedan sin lugar hasta nuevo aviso. A pesar de que los ánimos están bajos nos invitan a un almuerzo de despedida en el cerro.

 

Llegamos alrededor del mediodía los tres con Agnes e Ivo. Nos esperan don Oscar, la señora María, la señora Lupita, la señora Rosita. Ya está prendido el fuego. Llega una camioneta, es la señora Vilma que llega con su hijo que la viene a dejar. Comienzan a amasar unas churrasquitas y armar las ensaladas y acompañamientos. Ayudamos a don Oscar a armar una mesa larga bajo el toldo de la faena, en la punta del cerro, donde tenemos una vista espectacular. La señora María calienta la carne que viene hecha desde la casa, ponemos algunas cosas en la parrilla y comienza el almuerzo. Se ha preparado un festín y nos acomodamos en torno a la mesa. A esta hora corre un poco de viento y nos quedamos disfrutando de la comida y conversando. Estamos muy emocionados cuando don Oscar dice unas palabras de agradecimiento y cariño.

 

Nos pasamos la tarde conversando, admirando el paisaje y el jardín que están creciendo en el predio y disfrutando de la buena compañía. Salimos a caminar un rato por la quebrada, respirando el aire puro y seco, tutelados por cerros morados y azules. Más tarde comienza a correr más viento y tomamos un té o un mate con churrascas. La señora Lupita que es muy graciosa nos cuenta algunos chistes. Nos sentamos un rato en silencio por última vez a mirar el paisaje, el pirquén de don Oscar, la faena del orito. Antes de ayudar a ordenar y despedirnos dejamos a todxs invitadxs a la inauguración de la exposición el miércoles, donde se estrenará la película “El Lavador de oro”, aunque sabemos que no todas pueden ir por distintas labores de trabajo y cuidado. Echaré de menos nuestras conversaciones y el cariño del club.

 

« Ir a residencia