MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Donde nace la sed Rio Hurtado - El Chañar, Coquimbo - 2019 Residente: Juan Andrés Yolin García de la Huerta
Publicado: 7 de febrero de 2020
FM

Un día me desperté con idea fija de encontrar canales de difusión más efectivos que las pizarras, sabía que habían dos radios locales, una de ellas era la de los bomberos.

No pude evitar imaginar a un típico bombero transmitiendo en vivo los entretelones locales, rancheras, datos caseros, etc. Me parecía que en Chañar todo podía ser posible, así que me propuse ir a la radio y dar el aviso de nuestras actividades.

 

Como no conocía el lugar y yo siendo una lesbiana queer no binaria que “parece hombre pero habla como mujer” como me dijo una vecina, era una pésima idea ir sola, pues el machismo evidente e ignorancia en materia de géneros y diversidad existen y matan.

Sentí miedo por mi integridad, pero un miedo que cargo como responsabilidad, pues apenas me puse a caminar se me pasó, como si me acompañaran las nubes y los cerros. De todas formas, por si las moscas, le pedí al amigo Chico Tony que me acompañara, el premio final una pilsen en el barcito del pueblo. Caminamos unos metros y al poco rato nos llevan a dedo.

 

La radio consistía en unos container metálicos que guardaban lo más preciado del sector: la radio y la antena. Y claro en inviernos duros la posibilidad de quedar aislados es bien alta, por lo que la radio es vital para la comunicación y la vida. Interrumpieron la programación habitual “rancheras” para poder transmitir mi mensaje, lo tuve que repetir varias veces por lo que escuchamos algunas canciones misóginas y populares.

 

Pasamos por la pilsen que se desvanecía con el calor. De vuelta hicimos dedo y era el auto del Alcalde: justo la escuchamos en la radio!

Majo Puga

« Ir a residencia