MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 25 de noviembre de 2020
Generando material de difusión para los encuentros por el agua (Por Iván Rivera)

Biodiversidad

Con Francesca pensamos que hay dos personajes claves que históricamente se han insertado de manera más pregnante en la memoria del humedal de Batuco, estos son la Becacina Pintada y la Totora.

De las 143 especies de aves que habitan el humedal, la becacina pintada es la que corre el mayor peligro de extinguirse. Antiguamente su hábitat abarcaba entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, en cambio ahora pareciera que el Humedal de Batuco es uno de los pocos lugares que aún la alberga. Al estar al borde de la extinción y al ser un ave relativamente amable con la presencia humana (ya que muchas vecinas la recuerdan por su cercanía) decidimos que tomara el protagonismo en el material de difusión.

Por otro lado, la totora entra en el imaginario directamente por su abundancia en la superficie. La presencia de esta población entró en el lenguaje territorial ya que la toponimia Batuco viene del mapuzungún Batru’co, que quiere decir agua de totora.

 

Memoria

Es sabido que es el agua quien hace migrar a los pueblos, ya sea por su carencia o por su abundancia. Es así como el agua debiera ser la principal fuente histórica para hilvanar la memoria territorial.

Hoy en día el estado de sequía ocurre a nivel planetario, a esto se le suma que a nivel local el humedal y su ecosistema están siendo devastados, loteados y privatizados. Ante esta amenaza, las vecinas se han reunido con nosotrxs para reflexionar en torno a esta memoria desde la agricultura (reforma agraria), la industria (Colina como suburbio), la dirigencia vecinal, las rutas indígenas, la migración, etc.  En particular Angelica, vecina, artista y activista de Lo Castro, estación Colina, crea y retroalimenta junto a nosotrxs los contenidos y formas que van emergiendo de este proceso. La comunidad teje los relatos.

 

Infografías

Decidí poner al principio de la infografía una vista aérea del humedal, robada de internet, que tomó alguien que subió al cerro de enfrente (Cerro que también está siendo explotado por el Melón). Allí se ve la extensión completa del humedal y cómo el ecosistema se ramifica a la superficie terrestre y no queda capturado solamente al cuerpo de agua como piensa la fundación San Carlos de Maipo. A propósito, en la fotografía también se ve el puente que construyó esta fundación, irrumpiendo la continuidad del agua, separando la vegetación y alterando quizás qué forma de vida a baja escala.

« Ir a residencia