MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Al Des-borde del Camino Huara, Tarapacá - 2019 Residente: Colectivo Pacto
Publicado: 1 de febrero de 2021
¿Habremos podido?

 

Llegamos al final de este camino desbordado, llenos de desierto y de noches estrelladas. De preguntas con respuesta a medio contestar, de gritos que mueren a mitad de la garganta. De mensajes a medias y medias tintas. Ni chicha ni limoná, medio amarillando por quedar a mitad de este desborde. Las ganas se volvieron con nosotros a la capital, llenas de alcohol gel…

 

Nos invaden los quizás, los “nos faltó”, los “no pudimos” y los “no alcanzamos”. Una cosa microscópica haciendo al mundo contener la respiración, allá donde la pampa te regala tanto viento y tanto pulmón ancho.

 

Y sin embargo porfiamos por poner punto final. Porque queremos y necesitamos un cierre. Esperamos que el audiocuento sea un broche de oro digno de la Estrella del Desierto.

 

¡Qué daríamos por ver las caritas de los niños y niñas cuando lo escuchen, cuando se reconozcan en él!  Eso que grabó Miguel, eso que contó Catalina, eso que le pasó a la mamá de Franco… ¿Será el Pije que escribimos el de sus pesadillas? ¿Será así el Perro Negro de sus leyendas? ¿Así será el terror niño de cruzar el pueblo de noche y mirar hacia el cementerio?

 

¡Qué daríamos! porque todo lo dimos por esas caritas y la alegría que desbordan.

Nada tienen que pagarnos, nada nos deben.

 

Nosotros los adultos les debemos la infancia y la inocencia.

Nosotros les debemos la sonrisa, el juego y la libertad.

Nosotros les debemos una vida digna, una existencia plena.

 

¿Habremos podido en algo?

 

Nos vamos con la pregunta en el pecho, anudada en la garganta y prendida en el ojal.

« Ir a residencia