MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Donde nace la sed Rio Hurtado - El Chañar, Coquimbo - 2019 Residente: Juan Andrés Yolin García de la Huerta
Publicado: 16 de diciembre de 2019
Humedad

No podía dejar de mirar el brillo del agua sobre la frase “Los ríos contienen memoria”.

 

Nos encontramos en la sede vecinal, no sabía cuántas personas asistirían, la difusión consistió en una alegre pizarra a modo de recordatorio e invitación, posterior a un encuentro en la plaza pública con adolescentes y niñes del lugar, la mayoría de visita de verano.

 

La acuarela es el arte de la paciencia, muchos no tienen buena relación o impresión de esta técnica, pues no se considera en la educación artística formal, pero cada vez gana más espacio entre jóvenes y adolescentes cercanos a los referentes televisivos, animados, mangas, memes y cultura neo pop de la internet.

 

La invitación del laboratorio de acuarela, era expresar a través de la técnica y su elemento principal el agua, nuestro sentir y apreciación sobre el río Hurtado, su afluente y su futuro.

¿Qué historia podemos contar sobre el río? ¿Cómo es el río que recuerdas y cómo es el que ves en la actualidad? Si pudieras hablar al río ¿Qué le dirías? Preguntas extrañas para quienes esperaban algún truquito de manga o de mono chino, pero que fue bien recibida por quienes no pretenden demostrar: les niñes.

 

Finalizamos con una exposición de las respuestas en composición circular sobre el suelo, como un rito, un espejo de agua.

 

De regreso a la morada mi mente pensaba cómo evitar a los perros que me ladraban y que es muy importante crear como si fueras niño, como si nadie te estuviera mirando.

 

Majo Puga

« Ir a residencia