MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Tesoros del Cerro Andacollo, Coquimbo - 2019 Residente: Claudia del Fierro
Publicado: 4 de marzo de 2020
Inauguración de la exposición Tesoros del Cerro en la Casa del Encuentro Ciudadano.

Desde la semana pasada hemos estado trabajando en el montaje de la exposición “Tesoros del Cerro”, la cual incluye registros y trabajos realizados durante toda nuestra residencia. La muestra se lleva a cabo en la sala de exposiciones de la Casa del Encuentro Ciudadano, perteneciente a la Municipalidad de Andacollo y administrada por el Departamento de Cultura y Turismo de la misma.  Desde un inicio tuvimos reuniones con Felipe Vicencio, Director de Cultura, con quien acordamos colaborar de alguna manera durante el proceso de trabajo. Pensamos realizar algunas actividades en la Casa del Encuentro durante el desarrollo de la residencia, pero por distintas razones esto no ocurrió. Si bien había un ofrecimiento de espacio para talleres o reuniones, la forma en que se dio el trabajo nos llevó a realizar estas actividades en los espacios pertenecientes a las mismas organizaciones sociales con quienes trabajamos. Así fue el caso de Maitencillo, en donde la comunidad nos acogió en el Club Deportivo y trabajamos también al aire libre. El Club Nueva Esperanza también contaba con su sede, la cual estaba adecuadamente equipada para los encuentros sociales y de trabajos manuales, espacio seguro en donde las participantes se sentían a gusto y donde solían reunirse en confianza.  En el caso de la Escuela de verano, ellos ya tenían programado acoger a lxs niñxs en el Liceo y en el parque. Así ocurrió también con el taller de sombras que realizamos en la Biblioteca, en donde uno de los objetivos era relacionar la actividad a la promoción de los hábitos de lectura.

 

Así fue como pasó el verano y comenzamos a pensar en alguna actividad para cerrar el proyecto, que también sirviera para difundirlas actividades que realizamos con los distintos grupos, hacia toda la comunidad de Andacollo. Primero pensamos en trasladar nuestro taller a la Casa del Encuentro, pero ellos empezaron a pintar las salas y eso retrasó el calendario disponible. Entonces decidimos armar esta exposición, y tratar de involucrar a todxs lxs participantes.

 

Las últimas dos semanas de febrero fueron muy ajetreadas, ya que estuvimos terminando el documental de Maitencillo al mismo tiempo que realizamos el taller de sombras en la biblioteca. Entonces empezamos a llevar los materiales a la sala de a poco, también llegó Agnes a apoyarnos, lo cual nos permitió dividirnos las tareas del montaje y el taller.

 

Hicimos invitaciones y afiches, fuimos personalmente a invitar a todxs y también a las autoridades locales. La exposición contó con fotos ampliadas del proceso del radioteatro, el taller de sombras, el documental de Maitencillo, el documental sobre el lavado de oro y también algunas cosas que se produjeron en esos procesos: videos, instrumentos musicales, audios.

En un muro grande armamos un diagrama con todos los conceptos y elementos patrimoniales que fue apareciendo durante el proceso y las relaciones entre sí.

 

A las 12 del día comenzamos a la inauguración. No llegó mucha gente porque nos adecuamos a un horario en que podía llegar el Alcalde, que luego tuvo que cancelar. Pero llegaron don Willy Castillo, Cecilia Aguirre, la señora Elba Berríos, don Oscar y la señora María, Felipe de cultura y Solange de turismo algunos otros funcionarios de la Municipalidad y un poco de público que iba pasando. Los de Maitencillo no podían llegar ese día, pero la irían a ver después. Luego de algunas palabras de Felipe, le dimos la palabra a don Oscar quien habló sobre el trabajo del lavador de oro y nos agradeció emocionado. Cecilia también habló en nombre de la biblioteca y su experiencia con el taller. Luego recorrimos la exposición, explicando los distintos elementos de la museografía.

 

En general quedamos muy conformes, sobre todo al oír los comentarios de los que llegaron ese día y después. El espacio era adecuado y con ventana a la calle principal, lo más importante fue que logramos mostrar a toda la comunidad el proceso y a sus protagonistas.

« Ir a residencia