MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: En la espera surgen las voces Lolol - La Cabaña, O'Higgins - 2019 Residente: Jose Francisco Guerra Solano
Publicado: 8 de febrero de 2021
La Cabaña

Tal vez solo un poco mas extraño que en otras ocasiones, no despedimos después de un año de trabajo. Cualquiera apostaría que no es así, pero los meses de guarda han vuelto vago el paso del tiempo. Nuestros recuerdos se tejieron entre juegos, onces para bordar y salidas al cerro, recuerdos que no solo viven en nosotres, sino en todes les que nos acompañaron.

Al recordar como partió todo se nos viene a la mente el temor de no saber con quienes o que nos encontraríamos. Fue en el juego y la observación que encontramos nuestro lugar y fuimos incluidos. Primero les niñes tomaron su cámara para contarnos sus preocupaciones, la sequia y la esperanza; y encontramos las hebras que montaron un documental. Luego vimos como la generación intermedia, aquella a la que también pertenecemos, se decidió a tomar el pincel que permanecía olvidado desde los años de escuela y con acuarela, acrílico, plastilina y pasta muro quisieron llegar a quienes permanecían cegados al creer que lo global se encuentra lejos de lo rural, olvidando que los problemas con los que convivimos son el resultado de injusticias en otras partes del mundo. Finalmente, si ha llegado el momento de dar las gracias, son las mujeres las que se llevan laureles y cantos, ya que con ellas pudimos reconocer la importancia de nuestras habilidades, las cuales al ponerse al servicio nos engrandecen y nos acercan al tan deseado buen vivir.

Esta no fue la primera vez que se intenta hacer arte en La Cabaña. Sin embargo, es la primara vez que el arte es compartido. Manos de costura son las que sostuvieron el trabajo, sin las cuales no hubieran surgido las voces.

 

Si el hilo hizo parches, las personas hicieron comunidad; comunidad que se puede ver y tocar.

 

En el siguiente enlace se puede ver el mapa bordado colaborativo de La Cabaña.

« Ir a residencia