MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Museo a Cielo Abierto Ercilla Ercilla, La Araucanía - 2019 Residente: Juan Francisco González Garrido
Publicado: 16 de marzo de 2020
La construcción de un museo 

Cuando en agosto de 2019 realicé la visita territorial a Ercilla, me percaté de inmediato de la falta de espacio para que la gente compartiera a través del arte, y de la casi nula actividad artística o de otros mecanismos que aporten a que la comunidad pueda conocer más sobre las distintas disciplinas. Esta es una problemática difícil de tratar en una residencia —que en tres meses propone comenzar, desarrollar y terminar un trabajo— pues instala, como primera necesidad, generar una presencia para que todos puedan experienciar el arte de manera cotidiana, sumado a que este ponga en valor la identidad y raíces del territorio.

 

Entre pensar y pensar cuál podría ser la mejor manera para llevar adelante esto, surge la idea de un “Museo a Cielo Abierto”. El muralismo como herramienta de expresión artística se planteaba, a su vez, como un desafío para alguien como yo que viene del mundo del cine documental. Ya con ello claro, se establece un equipo multidisciplinario que pueda captar los ánimos de la comunidad y transformarlos en un proceso artístico colaborativo.

 

Decidí invitar a destacados artistas que he conocido a lo largo de mi vida profesional. Entre los muralistas, aterrizan en Ercilla “Mono” González, Matías Noguera, Fernanda Barros, Tono Cruz, Sebastián González,  Celia Santi y Maite Zárate. El equipo audiovisual se compone con los cineastas pertenecientes a DOCLA (Red de Documentalistas Latinoamericanos), Diego Sarmiento (Perú) y Paula Compagnucci (Argentina), además de un equipo de profesionales que apoyan estos procesos para que puedan llevarse a cabo de la mejor manera.

 

El intercambio entre distintas personas de la comunidad y los artistas ha sido clave para otorgar una perspectiva nueva y diversa de lo que son las problemáticas locales y los intereses de la comunidad. Es así cómo luego de muchas conversaciones y encuentros, se han comenzado a plasmar todo en obras que podrán ver en distintos puntos de Ercilla.

 

Juan Francisco González

 

« Ir a residencia