MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Colhue, una nueva mirada Pumanque - Colhue, O'Higgins - 2019 Residente: Sebastián Andrés Vidal Campos
Publicado: 15 de noviembre de 2020
La inauguración del proyecto

Seis meses después

 

 

Así tal cual. Recién seis meses después de haber finalizado el proyecto, hemos podido inaugurar la estructura que da la bienvenida a la localidad de Colhue. Para la ocasión, y según lo permitido en el contexto de la crisis sanitaria, pudimos invitar solo a 20 personas.

 

Durante la instancia, nos juntamos en la avenida donde la escultura fue instalada y destapamos la placa en la que se resume parte del proceso que significó realizar esta pieza colectiva. Después de eso, nos fuimos a la sede la junta de vecinos de Colhue y vimos el vídeo que fue realizado durante la ejecución del proyecto. A la jornada asistió el alcalde de la comuna, quien valoró el trabajo realizado por la comunidad.

 

Entre todos los asistentes, pudimos reflexionar y hablar acerca del trabajo realizado. También hablamos sobre los tiempos que se viven, y la importancia de la inversión en cultura y en el hacer colectivo. Por otra parte, consideramos que es extraño que se hable de “distanciamiento social” cuando, en el fondo, lo que nos protege de un eventual contagio es el “distanciamiento físico”. Además, aprovechamos de hablar con el alcalde sobre el plebiscito en el que un 80% de la comunidad de Pumanque, sorpresivamente, votó por el apruebo. Y, por lo mismo, le hablamos de lo mal que le hacía a la zona seguir teniendo un monumento en “homenaje a Pinochet” a la entrada de Pumanque. Ante eso, él me aseguró que ya estaba avanzada la tramitación para cambiar la imagen que le ha dado la bienvenida al pueblo, durante más de cuarenta años. Esperamos que así sea.

 

Por nuestra parte, Aurora y yo, no nos hemos movido de la zona. Ha sido un período complejo. Pero, conforme ha ido avanzando el año, hemos intentado aterrizar las emociones provocadas por la pandemia y empezar mirar por el lado más claro del cristal, todo lo acontecido durante este año. Y, pese a no tener trabajo y a continuar viviendo bajo un clima de incertidumbre, hemos agradecido la posibilidad de pasar todo este tiempo en un lugar como Pumanque.

 

Vivimos en una cabaña en medio de un bosque. Toto, la mascota de Aurora, pudo viajar a Pumanque y nos ha acompañado desde agosto. También está Sonrisa, un perro con el que nos encariñamos más de lo que hubiésemos querido. En este último tiempo, siempre que las medidas sanitarias lo han permitido, hemos podido llegar hasta la costa e incluso hemos podido recibir algunas visitas. Y eso nos ha ayudado a no sentirnos tan solos. La diversidad de aves es mayor en primavera y los campos, gracias a las lluvias del invierno, parecen siempre-verdes. Y qué decir del cielo, abrumadoramente rojo durante los atardeceres y atiborrados de estrellas y nebulosas, sobre todo, en las noches sin luna.

 

“Semilla y canto germina

debajo de las pataguas

brota una vertiente de agua

suave pura y cristalina”

(Versos de Osvaldo Duque)

 

 

 

 

“Colhue, aguas cristalinas”

Registro Audiovisual Proyecto: Colhue, una nueva mirada

Pumanque 2019-2020

VI región del Libertador Bernardo O’higgins.

« Ir a residencia