MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Colhue, una nueva mirada Pumanque - Colhue, O'Higgins - 2019 Residente: Sebastián Andrés Vidal Campos
Publicado: 15 de mayo de 2020
La instalación de la Patagua 

 

Bienvenido a Colhue: Aguas Cristalinas

Hemos llegado casi al final del proyecto. A partir de hoy, al pasar por la carretera que une las localidades de Pumanque y Población, todos los viajeros podrán ver una vistosa escultura que da la bienvenida a Colhue, un pequeño asentamiento situado en el centro de un hermoso valle de la región de O’higgins.

 

Sabíamos que no iba a ser fácil. De hecho, costó más de lo que pensábamos. Pero, junto a Aurora, sabíamos que la mejor decisión que podíamos tomar era quedarnos en la zona e intentar finalizar el proyecto, pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y pese las facultades que nos había dado el ministerio para regresar a nuestros territorios de origen.

 

Paradojalmente, creo que la decisión que tomamos hizo que pudiéramos afianzar mucho más los lazos con la comunidad de Colhue. Quizá, en ese pequeño gesto de decidir continuar, las personas percibieron un compromiso real con el proceso que se estaba llevando a cabo.

 

El resultado, aunque insistimos en que no era lo más importante, fue tremendamente positivo para las y los habitantes de la zona. Y es que, la forma en que se desarrolló el proyecto, generó una suerte de sentido de pertenencia e identidad con la imagen costumbrista que se trató de representar. A ello, podríamos sumarle los elementos simbólicos que le otorgaron mayor profundidad al trabajo realizado.

 

Con Aurora estamos cansados. Nos cuesta leer, escuchar o ver noticias. Toda esta incertidumbre nos ha generado una ansiedad enorme. Como muchos en el rubro artístico-cultural, nos sentimos a la deriva. Se han caído las posibilidades de trabajo y la cuestión económica podría comenzar a ponerse color de hormiga. Pero al menos, por ahora, hemos finalizado un trabajo importante. Para el futuro nos queda inaugurar, junto a la gente de Colhue, esta bella escultura. Con el objetivo de mostrar al resto de los y las habitantes de la comuna, en qué consiste un proyecto colaborativo de creación artística.

 

A pesar de la angustia y el miedo, nos quedamos con la sensación de haber cumplido con la gente y con nosotrxs mismxs.

« Ir a residencia