MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Laipintur, con otros ojos San Pedro de Atacama, Antofagasta - 2019 Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes
Publicado: 5 de marzo de 2020
Llegando al fin y al inicio

Desde que estamos en la residencia y ya prontas a finalizar nuestro proyecto, hemos tenido 2 reuniones con la Seremia de Antofagasta, ambas reuniones fueron con la Seremi Gloria Valdés, ella junto con el equipo de supervisión conversaron con nosotras el día 10 de enero, para ver el estado del proyecto y el 4 de marzo, para conversar sobre nuestras conclusiones.

La primera de las reuniones se caracterizó por la incertidumbre que aún teníamos respecto de cómo establecer un vínculo colaborativo donde las artes se pusieran al servicio de la comunidad. Hasta ese día sólo teníamos la propuesta de Alejandro y Raúl de hacer un cuento stopmotion, basado en la historia del Río San Pedro, Puri Lari en su nombre original. Con los vínculos hechos con el grupo que trabajaba el cabildo para la discapacidad, se nos dio  la posibilidad de trabajar con jóvenes de que tenían edades entre 15-17 años, vínculo que establecimos a través de una de las madres que participaba en la organización del cabildo, quienes propusieron trabajar el tema del reciclaje y la creación, sin embargo las vacaciones y la juventud nos pasó la cuenta, ya que no pudimos concretar.

Paralelamente, seguimos fortaleciendo vínculos hasta llegar a vivir un proceso de laboratorios y de uso de espacios, que ¡vaya! fueron difíciles de encontrar y  sin embargo, resultó en un encuentro de artes colaborativas, al cual llamamos Festival de Artes Colaborativas: Entramar.

Durante nuestro proceso de residencia nos dimos cuenta de la necesidad, expresada por la comunidad, de contar con espacios que faciliten procesos creativos y colaborativos, algo que se reflexiona y expone a la Seremi Gloria Valdez de parte de los agentes culturales del territorio que nos acompañaron durante el conversatorio en donde presentamos las conclusiones. Le contamos a la Seremi cómo fue que terminamos ocupando la plaza para realizar actividades y que aún no encontrábamos un lugar donde realizar la grabación del cuento stopmotion con el que pudiéramos contar al menos 4 días seguidos. Reflexionamos que, si bien, la plaza acomoda al ser un punto neurálgico en el pueblo, no es suficiente al momento de querer fortalecer o empoderar a la comunidad desde una mirada que ponga en valor el patrimonio cultural intangible con el que cuenta la comunidad y su extenso territorio y que por tanto eso juega en contra al momento de activar una orgánica de organizaciones culturales y educativas que potencien la creatividad y el arte en todas sus expresiones.

Si bien entendemos que estamos llegando a concluir un proceso, entendemos que es el inicio de otro para todas/os quienes forman parte de la comunidad y el territorio de San Pedro de Atacama y sus Ayllus. Creemos y esperamos que este sea un comienzo para la colaboración cultural en la zona…

Nota al pie: Al finalizar el encuentro con la Seremi en la Parroquia, nos encontramos con David Barrera, dueño del Hotel Terrantai en San Pedro de Atacama, David es Atacameño-Lickanantay y nos ofreció el espacio de lectura de su hotel para grabar el cuento, nos encontraremos el 16 de marzo para grabar. A veces creemos en estas tierras que el universo nos juega a favor !Que sea en buena hora! Es una expresión que se utiliza aquí y que hoy nos hace mucho sentido

« Ir a residencia