MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Tesoros del Cerro Andacollo, Coquimbo - 2019 Residente: Claudia del Fierro
Publicado: 28 de febrero de 2021
Maitencillo. Historias de un pueblo fantasma

Llega el día que hemos estado esperando. Luego de un largo trabajo de edición, comentado y conversado por lxs niñxs de Maitencillo, ya tenemos listo el video documental realizado a lo largo de 2 meses de intenso y entretenido trabajo. Entre paseos, cuentos, dibujo, escritura, recolección de plantas, visitas a adultos mayores, cocina, mateadas, y algunos momentos amargos de baja participación, hemos logrado el resultado que planteamos, a partir de un proceso entre todxs. Estamos felices y lxs niñxs también.

 

Pero también estamos nerviosos porque el estreno ha cambiado de fecha, de lugar y en algún momento hasta pensamos que no sería posible. La idea inicial era hacer una proyección de la película en la Plaza de Maitencillo, al aire libre y de noche. Pero los equipos que podíamos obtener prestados de la Municipalidad no podían ser trasladados desde Andacollo muy tarde y por otra parte en verano muy temprano no se vería nada. Por otra parte, había varias actividades planificadas para febrero, no podíamos coincidir con el Festival La Voz de la Montaña de Andacollo, ni con la inauguración del cierre de la cancha de fútbol de Maitencillo. Entonces Carolina nos ofreció estrenar junto con la inauguración de la sede de la Junta de Vecinos, que ha sido recién renovada. De esta forma tenemos público seguro y lugar donde proyectar.

 

Nos vamos corriendo a la micro después del taller sombras en la biblioteca. En la sede está Carolina y llegan algunas mujeres más para ayudar a armar el evento. Llevamos algunas cosas para picar y los equipos de proyección. En la sede hay un parlante grande y colgamos una tela grande de telón. Empieza a llegar la gente, todos muy elegantes y aprovisionados con bebidas, papas fritas, galletas. Todos llegan con algo. Lxs niñxs revolotean nerviosos por entre las sillas, algunos abrazos y sonrisas cómplices nos preguntan si está todo bien. A Yaritza le dio vergüenza aparecer en el video y dicen que no quiere venir, así que partimos a buscarla. Logramos juntarlos a todxs y comienza la ceremonia.

 

Primero Carolina, presidenta de la Junta de Vecinos #9 de Maitencillo nos da la bienvenida y agradece a los asistentes y a quienes financiaron la remodelación de la sede, Minera Teck. Luego viene el discurso del representante de Comunidades de la Teck y se da por inaugurada la sede. Aplausos. Apagamos las luces y damos una breve introducción a la película que nos espera. Corre la proyección y al principio el parlante suena pésimo. Hay un ruido de la conexión y corremos a arreglarlo. Comienza la música que compuso el tío Luchín junto con el título: “Maitencillo. Historias de un pueblo fantasma”.  La sala está repleta y todxs miran y escuchan atentxs. Cada cierto rato exclamaciones cuando aparece alguien conocido en pantalla. Las niñas se dan vuelta a mirarnos con complicidad. Termina la película y corren los créditos, hay una risotada general cuando aparece el burro Luchito Barrios entre los protagonistas. Aplausos, largos aplausos. Salimos adelante con lxs niñxs y agradecemos a todxs. Cuento un poco el proceso y nos sacamos muchas fotos. Regalamos una foto enmarcada del grupo en nuestra primera salida a filmar. Llega la prensa a entrevistar a lxs niñxs y escucho los comentarios llenos de orgullo. “Hemos aprendido a hacer películas” dice Mayleen. “Es el mejor taller que hemos hecho”. Hay un ambiente festivo y la gente pasa a comer y conversar. Carolina saca una torta de mil hojas gigante y repartimos platos. Empieza a oscurecer y la sede, repleta de gente sigue abierta. Es la última vez que nos juntamos con todxs y estamos muy emocionadxs. Volveremos

« Ir a residencia