MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: La raíz del poema Pencahue - Batuco, Maule - 2019 Residente: Daniel Jesús Díaz
Publicado: 3 de diciembre de 2020
Obra virtual

I

El pasado 31 de noviembre tuvimos un encuentro virtual con la comunidad, donde conversamos a la distancia con algunos vecinos de Batuco sobre el proceso, la obra y las proyecciones futuras. Ellos, a su vez, proyectaron en una pantalla gigante parte de los resultados, al menos los audiovisuales, para que los más antiguos y lejanos a la tecnología pudiesen contemplarlo.

 

II

Agua de batro o la raíz del poema, así se llama el trabajo que concordamos como cierre simbólico, es un obra dividida en tres partes:

La primera es un poemario visual basado en la cueca desde su dimensión más poética como resultado de un proceso de escucha atenta y conversación espontánea. Y al mismo tiempo, es un conjunto de artefactos poéticos construidos en base al cruce de objetos locales y poesía popular como guiño a Nicanor Parra y al ingenio propio de los habitantes antiguos y actuales de la zona.

La segunda es un disco que transforma las cuecas escritas en música, haciéndolas dialogar con con un conjunto de relatos orales captados en audio durante el proceso que son de una u otra manera la columna vertebral del trabajo realizado. A partir de la palabra nos fuimos conociendo, proyectando memorias, problemáticas y deseos que dieron pie a lo creativo. Este diálogo lo completa el paisaje sonoro de Batuco presente entre relatos y canciones, desmarcando el disco del mero rescate folclórico e insertándolo en una obra de carácter mucho más experimental.

La tercera parte es un conjunto de videos que vienen a cerrar el círculo, complementando de manera audiovisual y autónoma la mayoría de las temáticas abordadas por el poemario visual y el disco.

 

III

SOBRE CÓMO LLEGAMOS A TODO

Durante el tiempo de estadía en Batuco, entre la vida cotidiana y las conversaciones  con  los  vecinos  y  vecinas que íbamos conociendo, se fue vislumbrando un camino creativo común desde el inicio.

Todo partió en torno a una ramada creada en la población Los Álamos a partir de las técnicas  que  un  artesano local, Luis Saavedra, más conocido como don “Peneco”, usa para la construcción de sus escobas.  Al igual que él,  fuimos  en busca de troncos de pinos quemados para instalarlos, en este caso, como pilares de la memoria.

Levantamos dicho espacio para generar reflexión sobre los incendios forestales y el problema del agua que afecta verano a verano a la zona. A la vez, fue nuestro principal punto de encuentro para el diálogo creativo.

En paralelo, recibimos la invitación para ser parte de la semana batucana, factor que nos permitió dimensionar, junto a la Brigada Cultural de Batuco, incipiente organismo que se formó durante el proceso, lo que podíamos realmente crear en conjunto.

Así, comenzamos a darnos cuenta que la cueca, expresión cultivada en el pasado por antiguas cantoras como la señora Orlanda Fuentes y otras, es una expresión que sigue igual de vigente en la actualidad, practicada por diversas vecinas y vecinos a través del canto y del baile.

Por tanto, decidimos reocupar dicho espacio creativo en todas sus dimensiones, desde su carácter de música, poesía y danza popular al mismo tiempo como medio relacional.

A  la  vez,  fuimos  creando  artefactos  poéticos  de  modo colaborativo a partir de objetos cotidianos y conversaciones que teníamos con los habitantes locales tanto en sus casas como en la ramada.

Poco a poco, comenzaron a aparecer memorias, problemáticas, costumbres y deseos compartidos que fuimos abordando a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión. Lo hicimos abarcando tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, con la finalidad de resignificar a Batuco desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando de este modo un futuro comunitario diferente por medio de las artes.

Fue así que empezamos a planificar una presentación transdisciplinar que abarcaba música, poesía, danza e instalación para mostrar públicamente al resto de la comunidad lo que estábamos construyendo en grupo.

Sin embargo, producto de la pandemia ligada al Covid-19 que comenzó a afectar tanto a Chile como al mundo, nos vimos obligados a permanecer en estado de latencia por varios meses con la esperanza de volver para dar “cierre” simbólico al proceso.

Ante la imposibilidad temporal, comenzó a tomar más sentido la idea de un libro, un disco y un conjunto de videos como una forma parcial de hacerlo, fijando en ellos al menos una selección del trabajo literario, fotográfico, sonoro y audiovisual creado, abriendo a la vez una puerta de entrada a la labor artística y cultural que la Brigada podía seguir realizando más adelante.

Esta obra triple, por tanto, es la bisagra que fija una médula importante de las acciones conjuntas, contando lo que fue, es y proyecta ser Batuco, pero desde una perspectiva poética, sonora y visual.

Así, libro, disco y videos constituyen la obra de obras llamada Agua de batro o la raíz del poema. Material reunido virtualmente en www.laspobresesferas.art.

Cuecas de vida, amor y muerte.  Pinche aquí

 

 

POEMARIO VISUAL:

 

 

III

De manera paralela, luego de variadas conversaciones en el tiempo con el escultor local Claudio Díaz, coordinamos editar un relato autobiográfico, dentro del contexto de la residencia, en el que él cuenta cómo llego a transformarse de la noche a la mañana en artista de la madera con una motosierra.

 

 

« Ir a residencia