MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Donde nace la sed Rio Hurtado - El Chañar, Coquimbo - 2019 Residente: Juan Andrés Yolin García de la Huerta
Publicado: 1 de diciembre de 2020
Promesas en la punta del cerro

 

 Siendo sincero, cándido más bien, puedo decir que en ocasiones flaqueaba mi confianza en nuestra residencia. Me preguntaba si nuestro paso por el Chañar iba a ser significativo para su comunidad. Hablamos de poesía, de arte, de ecosofía; llevamos a término una serie de acciones orientadas a esos fines pero lo cierto es que la sequía y este presente de símbolos vacíos son problemas que desbordan nuestras ideas. Pero mirado en retrospectiva, veo que no fue así. Las llamadas telefónicas con nuestras amigas y amigos chañarinos, el cariño aún latente tras un año, es una emoción que lo demuestra.

 

Promesas en la punta del cerro era el deseo de un libro sobre El Chañar. Por un lado, estábamos demasiado lejos para pensar en cualquier cosa similar a la proximidad. Por otro, escribir cuando lo que la comunidad requiere ciertamente desborda lo artístico parecía un trabajo de prestidigitadores. Sentido tuvo, y de sobra, aunque nunca haya terminado dicho libro sus versos aún me acompañan para futuras escrituras. En lo personal, eso. En lo colectivo, hay razones de alegría:

 

Huerto Aula Libre: lo que más tiempo, recursos y esfuerzo requirió por parte de nuestra residencia, concluyó. El huerto en la escuela prospera, por razones mayoritariamente comunitarias pero también técnicas ya que el riego automático funcionó de perillas. Quizá no fue plenamente activado por el cautiverio pero esperamos que el 2021 los niños y niñas puedan acceder y aprender de este espacio. Aquí hay que agradecer, encarecidamente, al Profesor Wilson, a la Profesora Kathy y a Caín, uno de nuestros asociados locales. Ximena, nuestra integrante, fue quien encabezó este esfuerzo con suma dedicación.

 

Encuentros artísticos: desde grabado, pintura a escritura, estos espacios relacionales y de oficio tuvieron la tarea no menor de hacer que lo pasáramos bien entre todos, aprender y reír juntos. Me gustaría pensar que los aprendizajes y procesos iniciados en dichos encuentros fueron significativos para quienes asistieron. Considerando el alto interés que suscitaron, puede que haya sido así. Aquí hay que agradecer a la JJ.VV El Chañar por permitirnos usar su sede, al grupo folklórico Terral por el entusiasmo y a Majo por su experta guía.

 

Río Fuerte: publicación escritural y también investigativa realizada bajo la dirección de Majo. Quedó bello y esperamos sea un librillo que la comunidad pueda atesorar, pues sus voces, ideas, recuerdos y pensamientos están cifrados allí.

 

Escuelita de Cine: ya he hablado sobre Mario, quien fue el facilitador detrás de este hermoso encuentro. Nos faltó tiempo, presencia para terminar la película tal y como lo habíamos pensado pero aún así se logró. Además, el apoyo que recibimos por parte de Servicio País y la Municipalidad de Río Hurtado dieron frutos: la película fue estrenada en la cuenta pública de la Municipalidad, realizada en El Chañar. No sé si llamarle estreno, pero me contaron que su proyección fue muy emotiva para el pueblo.

 

A El Chañar

a todas las personas

que lo anteceden y suceden

un abrazo.

 

Juan Yolin

« Ir a residencia