MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 17 de noviembre de 2020
Realizando un documental en comunidad

Durante el verano, junto con las vecinas en nuestras jornadas semanales en el Patroncito decidimos llevar a cabo la realización de un documental de las memorias de Estación Colina. Fue entonces que contactamos a Josefina (experimentada artista audiovisual) para sumarse al equipo residente desde su experticia, alcanzamos a tener solamente una reunión presencial, luego el contexto cambió drásticamente por lo que las siguientes  jornadas de coordinación fueron virtuales. Es importante mencionar que la participación de Josefina en el equipo residente fue fundamental especialmente en las fases previas y puesta en marcha de nuestro ciclo virtual de encuentros, estuvo encargada especialmente de la facilitación de herramientas técnicas para la realización de dichos encuentros, tales como realización de tutoriales para que las vecinas pudieran familiarizarse con la plataforma, elección de la plataforma más adecuada, entre otras.

 

Por otra parte al comenzar el ciclo virtual de nuestra residencia, iniciamos el co-diseño del documental, respecto a esto nuestras ideas con respecto a los contenidos no cambiaron, estos se mantuvieron ligados a la realización de un ejercicio de memoria en torno al contexto pasado del territorio y del cómo esto se relaciona con las experiencias del presente, con énfasis en el pasado rural de Estación Colina, la desaparición del ferrocarril, la experiencia de habitar en una comuna periférica respecto a Santiago, los procesos de industrialización acelerada de la zona, la organización vecinal, entre otros. Si bien, los contenidos mayoritariamente se mantuvieron, se vislumbraron algunas otras posibilidades, tal como, conectar la reflexión del pasado con hechos fundamentales ocurridos en el presente. Como la revuelta popular en octubre del 2019 y la crisis derivada de la pandemia en el 2020. Junto con reflexionar sobre el devenir del territorio en base a todo lo expuesto previamente.

 

Para materializar todo esto, estuvimos trabajando con Josefina en diseñar una entrevista acorde a las temáticas expresadas por el grupo, junto con encontrar soluciones en un contexto donde movilizarse a grabar era muy complejo debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. Fue así como comenzamos a trabajar las entrevistas de forma virtual con las vecinas y también en realizar un acopio de imágenes antiguas que pudieran ser útiles, así como hurgar en nuestro propio acopio de dibujos, mapas e imágenes obtenidas en las derivas por el territorio durante el verano.

 

Una vez que estuvimos todo el grupo de acuerdo con las preguntas de la entrevista y otros detalles, comenzó el proceso de grabación que se extendió aproximadamente por 2 meses y medio. Si bien tuvimos algunas dificultades técnicas y otras que estuvieron ligadas más bien a la poca familiaridad con la plataforma virtual y la distancia física, finalmente conseguimos grabar todas las entrevistas y utilizar las herramientas virtuales a nuestro favor.

 

Dadas las características del contexto, el proceso tuvo un ritmo bastante pausado, más que si hubiese sido en persona lo que favoreció en que fuera más reflexivo y que realmente consiguieron entrar en la dimensión profunda del ejercicio de recordar, conectarse con la emoción y conseguir traducirlo en palabras, todo esto fue posible de ser plasmado a través de las pantallas, siendo un gran logro para todo el equipo agua,transito y memoria. La última fase se relaciona con la edición y selección del material, pero eso queda para una próxima historia.

 

« Ir a residencia