MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Agua, Transito y Memoria Colina - Lampa, Región Metropolitana - 2019 Residente: Organización Comunitaria y Cultural La Finca
Publicado: 18 de agosto de 2020
Resignificar el tránsito («Antes estábamos bien pero era mentira, ahora estamos mal pero es verdad»)

Es nuestra cuarta reunión virtual junto a las vecinas, desde que retomamos las asambleas a distancia. En esta jornada concluimos con la fase de co-diseño de la entrevista para el eje de memoria y fijamos la fecha para comenzar a entrevistar.

 

Por otro lado desde la línea agua, nos propusimos la realización de un segundo encuentro por el agua Chacabuco- Aconcagua, esta vez de forma virtual. También nos propusimos una línea gráfica de infografías, ilustraciones, mapas, entre otros, ligados a la crisis hídrica y eco social del territorio. Tanto el encuentro como las gráficas serán trabajadas en co- diseño, es así que se esbozan algunas líneas generales de ambas ideas.

 

Finalmente cabe mencionar que en esta etapa hemos reflexionado sobre el sentido y la resignificación del eje tránsito, dado el contexto de revuelta, pandemia y control social. En principio con este eje esperábamos abordar junto a la comunidad algunos aspectos relativos a los cambios y migraciones en Estación Colina y Lampa (selección a partir de un espectro histórico amplio que incluyera: memoria precolombina y colonial, migración campo-ciudad S.XIX, desarrollo ferroviario y agrícola S.XX, «modernización» y migración caribe-cono sur S.XXI).  No obstante ante la fuerza de los acontecimientos de esta última época hemos debido reinterpretar nuestra comprensión y expectativas respecto del concepto tránsito y reorientarlo hacia los tránsitos políticos y sociales en que nos hallamos inmersas/os.

 

Los tránsitos implican movimiento, mutación y desplazamiento, situaciones que los hitos del estallido (18-O) y de la pandemia (COVID-19) nos están haciendo vivir transversalmente, llevándonos a realizar conexiones aún más profundas y situadas entre los ámbitos propios a la residencia y aquellos presentes en la contingencia y la extensión de nuestras vidas. Las mutaciones del contexto nos han llevado a reformular conceptos, posiciones (éticas, políticas, afectivas, etc) y proyectos en diversos planos de nuestras vidas y ante esta nueva noción de tránsito, que  nos interpela,  la resignificación nos resuena a propósito de la comunidad organizada: marchas, ollas comunes, ferias libres, asambleas y activaciones territoriales, pensamiento en red, itinerancias, circulos y jornadas reflexión, contención, articulación, salud comunitaria, acciones directas (intervención callejera, agitación, ocupaciones, etc), son instancias o formas que hoy para nosotrxs encarnan el tránsito que vivimos, no tomado como un medio, sino como un fin en si mismo, como forma de abrazar la vida en movimiento ,de forma situada, relacional y politizada.

 

 

 

 

« Ir a residencia