BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Poesía en altura: memoria y acciones en Ollagüe Ollagüe, Antofagasta - 2016 Residente: Cristian Inostroza Cárcamo
Publicado: 26 de octubre de 2016
Reunión Ampliada

La reunión con los pobladores de Ollagüe fue un éxito, las juntas informales que tuve con los representantes de las diferentes organizaciones y las conversaciones cotidianas en la calle ayudaron a crear un ambiente fraternal y de confianza, Patricia y Janet, dos trabajadoras municipales y miembros de varias organizaciones locales fueron las encargadas de invitar y mediar la reunión.  La presentación de mi proyecto de residencia desembocó en una serie de actividades colaborativas que serán la estructura colectiva para el trabajo.

Las ideas que salieron de los pobladores son:

–          Coronas de papel para el día de los muertos

Aquí se conmemora el día de los muertos como lo hacían “los antiguos”, coronas de flores de papel para las tumbas y mesas afuera de las casas con miniaturas que representan a los seres queridos que han partido. En el cementerio de Ollagüe hay muchas tumbas abandonadas, muchos ollaguinos piensan siempre en esta gente que murió y sienten que no se pueden olvidar. Varias vecinas apegadas a las costumbres “antiguas” sienten que se ha perdido la tradición de hacer coronas de papel y que los jóvenes están negando el legado, así que organizamos un día exclusivo para hacer coronas en la sede vecinal, así las “antiguas” estarán dispuestas a enseñar esta tradición a la gente más joven. Aquí organizaremos también varias actividades a realizar esos días de rituales y ceremonias mortuorias.

–          Mural en la estación de trenes

Existe un vagón de tren que está aislado de la estación, este vagón prontamente se transformará en la sede juvenil y a Agustín, un joven Ollaguino, se le ocurrió pintarlo en conjunto con la comunidad.

–          Acción “Cocer la tierra”

Esta acción trata de representar la unificación cultural chileno-boliviana que se vive en el pueblo, todas las familias tienen seres queridos al otro lado de la frontera, así que se vive y siente una hibridez cultural lejana a cualquier nacionalismo, aquí en Ollagüe se dice “que es tierra de nadie y tierra de todos”. Coceremos con una cuerda la línea fronteriza que separa los dos países como si fuera un gran tejido.

–          Primer campeonato Indígena de Fútbol

Aquí el fútbol es muy importante, los partidos unifican los pueblos alrededor de Ollagüe, se hacen fiestas después de cada juego. La comunidad decidió hacer “El primer campeonato indígena de futbol de Ollagüe” y haremos diversas actividades alrededor de este, pintaton de pelotas, decoración indígena de la cancha, construcción de trofeos, etc.

Hay varias ideas más, el director de la orquesta musical infantil y la auxiliar de educación del colegio tienen varias ideas en conjunto con los niños las que contaré próximamente. La gente de acá no es muy buena para las fotografías, pero la mitad de la reunión accedió a esta imagen.

« Ir a residencia