BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencias Antofagasta
Son las semillas blancas de las quebradas / Tinkuna ka Kuzaw - 2019
Ollagüe, Antofagasta
Residente: Gonzalo Castro Colimil

El objetivo es activar, potenciar y mantener prácticas culturales locales entre la(s) comunidad(es) mediante lenguajes artísticos, dinamizando un encuentro transgeneracional,fomentando el diálogo y proponiendo perspectivas críticas, poniendo en valor los patrimonios materiales e inmateriales de esta zona. Salvaguardando intereses culturales ante las amenazas latentes, realizando trabajos colaborativos y colectivos estrechando así, relaciones entre comunidad(es)

Laipintur, con otros ojos - 2019
San Pedro de Atacama, Antofagasta
Residente: Gabriela Paola Barrera Reyes

El objetivo de esta residencia es re-descubrir el patrimonio cultural intangible que le otorga valor a la identidad local de la comuna de San Pedro de Atacama, co-creando instancias que nos inviten a dialogar y escuchar sobre las prácticas culturales  que le otorgan valor a la identidad local, reconociendo la diversidad cultural de la comuna, […]

Mejillones, lugar de paso - 2018
Centro Cultural Gamelín Guerra - Mejillones , Antofagasta
Residente: Agrupación Cultural Fuego Negro

El objetivo es aportar a la reconstitución del tejido social mediante la reintroducción de modos de producción cultural orientados a la reciprocidad, a la manera de los antiguos desfiles de carros alegóricos.

Pampa renacer - 2018
Sierra Gorda, Antofagasta
Residente: Maximiliano Sepúlveda

El objetivo es revitalizar la cohesión comunitaria a través de procesos de reflexión social, experimentación con lenguajes artísticos locales y la creación de una obra de arte colaborativa en el espacio público que releve la identidad y memoria de Baquedano.

Archivo Pampino - 2017
María Elena, Antofagasta
Residente: Fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País)

El objetivo de nuestra Residencia es generar reflexión sobre la vida en la pampa desde el pasado hacia el presente, a través de la construcción de un archivo colectivo creado por habitantes que representen diversas generaciones de la comuna de María Elena, con el fin de aportar en la construcción colectiva de una memoria pampina, […]

Te conozco - 2017
Calama - Barrio Los Balcones, Antofagasta
Residente: Mauricio Toro Goya

El propósito es establecer un diálogo de conocimiento entre el espacio urbano (población) y sus habitantes (individuos y familias) por medio de la fotografía, usando los álbumes familiares y las imágenes producidas por niños, jóvenes y adultos, con sus aparatos celulares.

Videografías de extracción: Arqueología visual de Taltal / Paposo - 2016
Taltal - Paposo, Antofagasta
Residente: Claudia del Fierro Gallegos

El objetivo es realizar un proyecto colectivo de video con jóvenes en Taltal y Paposo, que reúna  la dimensión estética (experimental, perceptual) y  el compromiso ético-político con el patrimonio natural y el medio,  incluyendo las propuestas locales que problematizan el impacto de la explotación minera en la comunidad local.

Poesía en altura: memoria y acciones en Ollagüe - 2016
Ollagüe, Antofagasta
Residente: Cristian Inostroza Cárcamo

Octubre y noviembre 2016. El objetivo es crear una serie de acciones simbólicas y colectivas con la comunidad local a través de talleres que rescaten la memoria territorial de Ollagüe y generen una visión crítica de su contexto social y su historia. Estas acciones desde su creación colectiva, preparación y realización  pretenden echar a andar […]

Noticias

Ver todas las noticias