BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Te conozco Calama - Barrio Los Balcones, Antofagasta - 2017

El propósito es establecer un diálogo de conocimiento entre el espacio urbano (población) y sus habitantes (individuos y familias) por medio de la fotografía, usando los álbumes familiares y las imágenes producidas por niños, jóvenes y adultos, con sus aparatos celulares.

Residente: Mauricio Toro Goya

Mauricio Toro Goya (1970) vive en Altovalsol Región de Coquimbo, Chile, donde ha desarrollado su obra. Desde muy joven mantiene contacto con Sergio Larraín, el gran fotógrafo referencial chileno, quien pasó las últimas décadas en su exilio místico en el interior de la misma región. A través de un sostenido contacto epistolar, el chileno de Magnum ejerce sobre Toro Goya, un papel de guía y maestro. Ha realizado más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas en América Latina, Norte América, Asía y Europa; destacan las realizadas en: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquen en Argentina, Museo Diego Rivera de México, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, México, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca; México, Centro de Forografía de Montevideo. Se han publicado 22 libros con su obra.

Su obra viene definida por dos constantes que se repiten a lo largo de sus series fotográficas: el uso de procedimientos antiguos, comúnmente el ambrotipo –que tuvo una gran vigencia entre 1852 y 1865-, abordados desde una lógica contemporánea, y el desarrollo de temáticas específicas que se manifiestan a través de puestas en escena de carácter alegórico. Con una vocación revisionista de toda la tradición iconográfica latinoamericana, muy especialmente la de matriz religiosa, su obra se construye por una serie de elementos cuidadosamente elegidos que se entremezclan para elaborar una compleja crítica social, histórica, cultural, económica y política que pone en cuestionamiento y tensa los discursos hegemónicos. A través del desnudo, la evocación ritual, el discurso político, la presencia a menudo desdramatizada y festiva de la muerte, la omnipresencia animal o los elementos propios de la cultura de masas y el consumo, su obra se hace cargo de la brutalidad y la violencia que esconden los procesos históricos que dan lugar a la identidad latinoamericana y a la conformación de las historias nacionales. La tradición oral popular, las leyendas, los mitos, las construcciones literarias están entre sus fuentes de inspiración.

 

Su obra es parte de las colecciones de:

Museo Histórico Nacional de Chile

Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico

Museo Histórico Regional de La Serena

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de México

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca México.

Colecciones privadas en Estados Unidos, Alemania, España, México, Argentina y Chile

Recibió el premio municipal a las artes visuales , Coquimbo 2016.

Ha sido ganador de la beca Fondart en Chile y la Beca Conaculta en México.

El año 2014 y 2016 fue nominado para la prestigiosa beca de Magnum Photos Foundation.

El 2016 fue Seleccionado por el New York Times para el New York Annual Review.

Bitácora de la residencia