BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencias Tarapacá
Al Des-borde del Camino - 2019
Huara, Tarapacá
Residente: Colectivo Pacto

El objetivo de esta residencia es promover el encuentro y diálogo de las diversas identidades que habitan la comunidad de Huara, explorando colectivamente sus perspectivas respecto del territorio y sus habitantes. A partir de sus memorias y de las posibilidades del registro, se pretende develar y construir múltiples imaginarios que resignifiquen su patrimonio material e […]

Tantasiña Warmi - 2019
El Boro - Alto Hospicio, Tarapacá
Residente: Patricia Carolina Albornoz Ramírez

El objetivo de esta residencia  es generar encuentros que permitan descubrir, reconocer y potenciar el relevante rol de las mujeres en el sector de “El Boro” a lo largo de la historia, donde también se instará a la co creación de manifestaciones artísticas para revelar las prácticas culturales asociadas a su comunidad, con el fin […]

Verás un sendero de agua - 2018
Pisagua - Huara, Tarapacá
Residente: Claudio Marcelo Bernal Abarza

El objetivo es reconocer la importancia histórica, social y territorial del ex puerto de Pisagua como aporte significativo en la historia y desarrollo nacional, favoreciendo la valoración de estos aspectos por parte de sus propios habitantes.

Nuestro lugar de paso - 2018
Colchane, Tarapacá
Residente: Francisca Jara (Valdivia, 1988)

El objetivo es impulsar la reflexión crítica en torno a las particularidades de la localidad de Colchane, junto a la revalorización y visibilización de sus manifestaciones culturales y el habitar del territorio, por medio de prácticas artísticas de carácter colaborativo que promuevan la participación y formación de redes entre los miembros de su comunidad.

Poéticas del desierto. Habitar en la memoria y el olvido - 2017
Alto Hospicio - Sector Santa Rosa (ex La Negra), Tarapacá
Residente: AMUKAN Editorial Itinerante

Nuestro objetivo es  fortalecer el desarrollo cultural de las comunidades del territorio, a través de la creación colectiva de relatos literarios y visuales que den cuenta de la complejidad y diversidad de las identidades locales.

Caleta de historia - 2017
Iquique - Caleta San Marcos, Tarapacá
Residente: Katherine Aravena Cáceres

El objetivo de esta Residencia es contribuir al fortalecimiento del sentido de comunidad en los habitantes de Caleta San Marcos, mediante la creación colectiva de una obra audiovisual basada en su imaginario colectivo.

Gráfica textil agrícola. - 2016
Pozo Almonte - Las Quintas, Tarapacá
Residente: María Lorena Figueroa Reyes

El objetivo es identificar, reconocer y proteger con la comunidad, el patrimonio sociocultural del sector Las Quintas, reflexionando acerca de su identidad a través de un proceso creativo participativo, el cual busca tratar temas arqueológicos, históricos y naturales en las prácticas artísticas  tales como:  visuales, textiles, escénicas y orgánicas.

Acción Monumenta - 2016
Pica - Matilla, Tarapacá
Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)

El objetivo es construir, en colaboración con la comunidad de Matilla, un monumento a su diversidad cultural, para valorar su memoria y promover el diálogo intercultural local.

Noticias

Ver todas las noticias